Para mejorar el abasto de agua para los habitantes de Naucalpan, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, puso en operación dos pozos de agua del pozo “Héroes”, en Ciudad Satélite y realizó inauguración de la fuente de abastecimiento “Olímpica”, en la comunidad del mismo nombre.
“Vamos a necesitar llevar más agua a las distintas comunidades de nuestro municipio por la emergencia sanitaria. Con toda la gente en casa, la demanda incrementa”, comentó la Alcaldesa, quien pidió a la ciudadanía permanecer en sus hogares y respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Ricardo Gudiño Morales, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), destacó que la obra permitirá dotar de un mayor caudal a 15 mil habitantes de la zona.
“Cuando fue cerrado este pozo, hace más de dos años, generaba 30 litros por segundo. Con el cambio de los sistemas de bombeo y eléctrico proporcionará ahora 50 litros por segundo, sin duda una buena noticia para los vecinos”, indicó.
Agregó que “Héroes” reforzará al tanque “Novelistas” y es una de las ocho instalaciones de este tipo que opera OAPAS en Ciudad Satélite.
“Para optimizar al máximo su desempeño, se instalaron sensores de nivel estático, dinámico y de amperaje, un transmisor de presión y sistema de telemetría, además de la automatización de válvulas de control y el medidor de flujo, lo que requirió de una inversión de más de 3.5 millones de pesos”, detalló.
Respecto al pozo “Olímpica”, se perforó a más de 300 metros de profundidad para extraer un promedio de 30 litros por segundo. En el sitio se habilitó también un tanque, para dotar de un mayor caudal a 16 mil habitantes de la demarcación.
Con esta obra, ubicada en la comunidad del mismo nombre y cuyo costo rebasó los 11 millones 500 mil pesos, suman 65 los pozos que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento opera actualmente.
Está equipado con una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza que fue instalada a 210 metros de profundidad, así como sistemas de electrificación y telemetría.
Asimismo, para garantizar un mejor gasto de extracción, se amplió el diámetro de perforación de 12 a 24 pulgadas y se realizaron pruebas de aforo y calidad del agua.
“Seguiremos trabajando diariamente con el único fin de que el acceso al agua potable y drenaje sea para toda la población, tal y como lo ofreció desde el primer día de su Gobierno nuestra Presidenta Municipal”, subrayó el titular de OAPAS.
Ambas obras fueron financiadas con recursos propios y del programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
