Heutagogía o aprendizaje autodeterminado
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
La heutagogía es un enfoque educativo centrado en el aprendizaje autodeterminado (los alumnos determinan sus propios objetivos, vías de aprendizaje y requisitos, el alumno está en el centro del aprendizaje), es decir, donde el estudiante tiene el control sobre su proceso de aprendizaje, tomando la responsabilidad de dirigir su propio ritmo y nivel de avance, desde la planificación hasta la evaluación, para cumplir sus propios objetivos y necesidades. Se enfoca fundamentalmente en la autonomía del estudiante, el desarrollo de sus competencias y la aptitud para gestionar su propio camino educativo, lo que fomenta un compromiso más profundo con los componentes y contenidos de estudio.
Se considera una evolución de la pedagogía (métodos, principios y técnicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje) y la andragogía (métodos, técnicas y estrategias para que los adultos aprendan de forma efectiva), enfocándose en desarrollar la autonomía, la capacidad y la habilidad del individuo para fomentar un aprendizaje a lo largo de la vida.
Este método de aprendizaje tiene sus bases en el constructivismo, el humanismo, el conectivismo y las neurociencias, razones por las cuales la heutagogíabusca fomentar las habilidades de pensamiento crítico, la autonomía y el aprendizaje continuo y dinámico, formal (educación sistemática, intencional y estructurada impartida en instituciones educativas, con objetivos y metas de aprendizaje definidos), no formal(educación organizada y con una estructura definida, como cursos de formación o talleres, aunque no conduzca a un título oficial), e informal (no tiene estructura ni planificación, ocurre de forma espontánea en la vida diaria a través de la experiencia).
Un poco de historia
La heutagogía, es un concepto que fue acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, refiriéndose al aprendizaje autodeterminado, refiriéndose a aprender a aprender, tomando en cuenta las habilidades de cada individuo: visual, auditivo, kinestésico, en la autodirección, es decir, es un aprendizaje basado en la autoconfianza.
Más allá de las estructuras clásicas de los procesos de aprendizaje, la heutagogía se muestra como una mirada más profunda hacia las personas autodidactas de frente a los cambios tecnológicos que presentan mayores oportunidades de crear y facilitar los aprendizajes. Cabe aclarar que la heutagogía consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, que faciliten modificarconocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos; entendiendo como aprendiz maduro a un individuo de cualquier edad que quiere aprender algo que le satisfaga o que necesite, transitar de una experiencia centrada en el educador a otra centrada en el alumno.
Características principales de la heutagogía:
Las y los estudiantes son los protagonistas y guías de su propio proceso formativo, asumiendo la responsabilidad de su aprendizaje, con la libertad de elegir contenidos y las estrategias para adquirir los conocimientos, mismos que pueden ser procesos poco lineales (aprendizaje autodirigido). De igual manera, incrementar sus aptitudes para aplicar sus conocimientos en situaciones nuevas e inesperadas, no solo adquirir y almacenar información, valorando las experiencias previas de las y los alumnos, para empoderarlos como aprendices autónomos.
En el modelo de la heutagogía, el profesor asume un rol “secundario” de facilitador, planteando preguntas que fomenten la exploración y la creatividad en las y los estudiantes, en lugar de impartir contenido directamente, y que en muchas ocasiones se encuentran alejados de los contextos reales.
El modelo de la heutagogía se considera una evolución de los enfoques tradicionales, una progresión en los métodos de enseñanza y aprendizaje, si se toma en cuenta que:
El objetivo primordial de este ecosistema centrado en el alumno, es mejorar la capacidad de cada estudiante mediante la identificación de cuestiones básicas que son de interés y relevancia únicos para su curva de aprendizaje. Esto puede encausar hacia un crecimiento cognitivo significativo y un cambio de comportamiento; este es el punto central de un diseño de aprendizaje heutagógico.
Principios clave de la heutagogía
Para entender cómo funciona la heutagogía, es necesario conocer los cuatro principios que la sustentan:
1.- Autonomía del estudiante (learner agency): los estudiantes están a cargo de su proceso de aprendizaje, tienen un rol activo que les permite decidir qué, cuándo qué aprenderán y cómo lo harán, con el fin de personalizar su ruta de aprendizaje. Además, este principio le permite al estudiante valorar lo que ha logrado y cómo lo ha logrado (evaluación).
2.- Autoeficacia (self-efficacy): este concepto se basa en una de las nociones de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, la cual menciona que la autoeficacia se relaciona con la creencia que tiene una persona sobre su capacidad para realizar una tarea o alcanzar un meta. Por tanto, este concepto es clave para mejorar la confianza y la autoestima de los estudiantes.
3.-Reflexión y metacognición (reflection and metacognition): la metacognición es esencial paraentender cómo se produce el aprendizaje, con el fin de aprender a aprender, reflexionando sobre la propia cognición; la reflexión implica evaluar las experiencias, los comportamientos y la adquisición de conocimientos de forma consciente, promoviendo el pensamiento crítico.
4.- Aprendizaje no lineal (non-lineal learning): en la heutagogía, se refiere a que el aprendizaje es abierto; definido por el alumno, por lo que puede darse en diversos contextos y no solo en un aula tradicional.
Lo anterior lleva a construir un ambiente de aprendizaje en donde prevalezcan la exploración, colaboración, conexión, el intercambio y la reflexión; promoviendo que los estudiantes exploren diversos recursos y métodos, en vez de seguir un currículum rígido.
Beneficios de la heutagogía
D’ Souza (2024) y Muncey (2024) mencionan algunos de los beneficios que las y los estudiantes puede desarrollar a través de un enfoque heutagógico de aprendizaje:
La invitación es reflexionar sobre si este enfoque es el indicado o no para nuestros estudiantes, (o para nosotros mismos), ya que si estos no poseen o no logran un grado alto de autonomía es probable que caigan en la frustración al no alcanzar metas en el aprendizaje, desencadenando desmotivación y abandono de estudios, recordando que cada centro escolar cuenta con una comunidad que posee características particulares.




