jueves, 10 de octubre de 2024.

Habrá política de Utopías en la cdmx

A partir de este 1 de octubre, el Gobierno central“implementará” el modelo de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), surgido en Iztapalapa, en el marco del Sistema Público de Cuidados, “con la finalidad de fortalecer y ampliar la presencia de estos lugares de transformación social con impactos sociales y urbanos”, en beneficio de sectores más amplios de la población, en especial de aquellos grupos sociales que sufren carencias y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, será la dependencia encargada de la administración y operación de las UTOPÍAS, en el marco de sus atribuciones, informó la Jefatura de Gobierno, en un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

“Como parte de la estrategia integral de garantía de derechos, el Gobierno de la Ciudad de México ha incorporado el modelo UTOPIAS a sus estrategias de política pública. Mediante este modelo, se busca garantizar un amplio esquema de derechos para todas las comunidades de la Ciudad de México y fortalecer la infraestructura ya existente en el marco del Sistema de Cuidados”, consideró la Jefatura de Gobierno en la publicación.

Para ello la Sibisio “formulará los lineamientos internos de operación de cada Unidad, donde se dará servicio a las y los habitantes de esta ciudad de forma gratuita”, se precisa en el documento.

La dependencia tendrá un plazo de 75 días naturales, a partir de su entrada en vigor, para realizar las gestiones correspondientes a fin de “solicitar ante el Comité del Patrimonio Inmobiliario la asignación de los inmuebles destinados a las UTOPIAS, así como ante las autoridades competentes la transferencia de recursos financieros, humanos, materiales, técnicos y tecnológicos”.

En el caso de las UTOPIAS que ya operan en Iztapalapa, el acuerdo establecer que la Sibiso, en coordinación con la alcaldía operará estas Unidades, en tanto se lleven a cabo todos los trámites administrativos, tanto para asignación de bienes inmuebles, como para la transferencia de recursos financieros, humanos, materiales, técnicos y tecnológicos.

“Corresponderá a la alcaldía Iztapalapa la terminación de los mismos y a la Sibiso realizar los trámites ante los propietarios de los inmuebles para la celebración de los contratos o figura administrativa que corresponda”, detalla el acuerdo.

Además, el decreto detalla que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México coadyuvará con la Sibiso, a efecto de realizar las gestiones y trámites correspondientes para dar cumplimiento cabal al acuerdo, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Información de Excélsior

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