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Guerra de las encuestas, ¿verdad o mentira?

viernes, 11 de mayo de 2018
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Sin lugar a dudas en estos tiempos políticos las encuestas están presentes tratando de jugar un papel importante e influir en la ciudadanía para decidir por quién votar. Si analizamos cómo de un tiempo a esta parte, han aparecido cada día más empresas encuestadoras sobre todo en las campañas, bien vale la pena también analizar el grado de credibilidad que tienen. Sion olvidar aquello de “encuesta que algo queda”. Y mientras no sea solamente que “algo quede” para quien las elabora

Por ello es que se hace necesario que estas encuestadoras tengan una transparencia en su metodología, dado que, así se ha notado en varias de ellas, sus resultados llegan a tener datos que provocan incertidumbre y falta de credibilidad.

Y como lo mencionamos, las encuestas y las empresas aumentan en época de elecciones, sin que, insistimos, tengan el respaldo y conocimiento metodológico para garantizar datos confiables, y en ocasiones, dejan ver que “que quien paga manda”.

Importante destacar que como lo indica el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), todas las empresas que se certifiquen, deben exponer la validez de sus resultados y conclusiones a fin de que sean verídicos.

Dado que quiénes lleven a cabo una encuesta, deben dejar muy claro quién la patrocina, quién realizó la metodología y quién solicitó la difusión de la encuesta, para que la ciudadanía conozca el origen del estudio y pueda a su vez generar opinión.

Y que no se pierda la esencia de una encuesta, dado que son parámetros que presentan posturas. Y con ello los ciudadanos puedan tener elementos para analizar, y con ello, valorar qué encuestas son las más reconocidas y qué tanta veracidad tienen. Esto es lo que  finalmente lleva a que las empresas encuestadoras, al ser más acertadas y con credibilidad, se posicionan en esta actividad.

Ya que también se presenta lo contrario, que empresas encuestadoras solamente les interese cobrar y dejen a un lado metodología y transparencia, emitiendo información fuera de la realidad, que puede llevar a confundirse a la ciudadanía.

Razón por la cual, insistimos en que el INE debe regularlas y que se apeguen a lo que hemos venido destacando, Metodología y Transparencia, ya que si no la tienen, seguirán generando confusión y falta de veracidad que quieran o no aceptarlo, ocasionan problemas el día de las elecciones.

Y si bien esta establecido que el Consejo General del INE es quien se encarga de establecer las reglas para realizar encuestas o sondeos de opinión en procesos electorales federales y locales. El reglamento, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que la metodología, costos, personas responsables y resultados se deben publicar en la página oficial de cada empresa y enviar una copia al INE. Y la gran duda es ¿Lo hacen realmente?

Razón por la cual es muy importante la labor que hace, ante el surgimiento de infinidad de estas encuestadoras, el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), quienes reúnen los estudios de las principales encuestadoras del país, para proporcionar información acertada con una metodología documentada.

En el CEDE están encuestadoras con reconocimiento, tales como: Consulta Mitofsky, Parametría, Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Buendía&Laredo, Beltrán Juárez y Asociados (BGC), Demotecnía de las Heras, Lexia, Mercaia y Berumen y Asociados, las cuales a través de su trabajo profesional buscan generar investigaciones confiables y están respaldadas por resultados de sus estudios.

Por ello hay que tener mucho cuidado con la información que dan a conocer los partidos políticos y los respectivos candidatos, obviamente cuando estas encuestas los colocan como “ganadores” y jamás difundirán en las que estén en segundo lugar, sobre todo cuando ellos las pagaron.

Al respecto y como un ejemplo a analizar, es lo que se ha presentado a días de iniciar las campañas políticas locales en el Estado de México, dado que se ha desatado una guerra de encuestas entre los aspirantes.

En Huixquilucan el actual presidente municipal y candidato a reelegirse, Enrique Vargas del Villar, ha hecho circular supuestos estudios de preferencias electorales donde muestra cifras que le son favorables y que por su desmesura son poco creíbles, si tomamos en cuanta, aunque con su respectiva importancia y diferencia, los resultados electorales de la pasada elección a gobernador de la entidad.

Y también porque otras empresas encuestadoras perfilan una dura y cerrada batalla por este municipio entre el PRI y la coalición Morena-PT-MC y la Coalición PAN-PRD, en las que según sus estimaciones el PRI aventaja por 2% a su adversario de Morena.

Finalmente reconocer que las encuestas realizadas profesionalmente son importantes para la ciudadanía y como un termómetro de lo que acontece, sin olvidar que si se miente, esa falsedad saldrá a la luz el día de las elecciones, porque la mejor y única verdadera encuesta, es el día de las elecciones.

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