viernes, junio 5, 2020



Gobierno de Michoacán atiende violencia familiar durante cuarentena

abril 6, 2020
103 Views

Ante el exponente aumento de violencia de género en hogares michoacanos durante la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno del estado de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el Protocolo de Atención para las Víctimas de Violencia de Género durante esta contingencia.

Dichas medidas consisten en un acompañamiento psicológico y legal para que las víctimas puedan identificar y denunciar algún tipo de violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, así como el apoyo especial en un Refugio para Víctimas.

Y es que, en tiempo de aislamiento o cuarentena, las viviendas se convierten en lugares peligrosos para las personas que viven violencia doméstica. En estos momentos de cuarentena, las mujeres se vuelven más vulnerables al no poder salir a pedir ayuda, ya que en muchos casos dependen económicamente de su agresor y recurren a actitudes de sumisión, como mecanismos para evitar agresiones. Así como la persona agresora actúa con mayor impunidad y mayor control sobre la víctima.

Como respuesta a dicha situación, el Gobierno de Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, activó el Refugio de Víctimas de Violencia de Género y la Casa de Emergencia, así como una línea telefónica directa de atención 800-822-44-60 y, en el caso de que no pueda hablar porque su agresor no se lo permita, puede enviar un correo electrónico a seimujeratencion@gmail.com o un whatsAapp al 44-3582-2082.

Las autoridades del gobierno de Michoacán refieren que en el Refugio Eréndira, las mujeres víctimas de violencia podrán estar seguras en lo que se procede con los trámites legales para la denuncia. En dicho espacio se aplican los protocolos de higiene y protección que mandatan las autoridades sanitarias. Una vez que egresen del refugio las víctimas, la Secretaría dará seguimiento puntual a los casos, refrendando el apoyo y la continuidad del tratamiento psicológico.

El Protocolo de actuación se puede revisar en la página electrónica del gobierno: michoacan.gob.mx.

El INEGI revela que a nivel nacional, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, 66.1 % ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida. Mientras que el 43.9 % ha padecido agresiones del esposo o pareja actual a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48.0%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.7%).

Por ello, el gobierno perredista ha puesto énfasis en la protección de las mujeres implementando diversas políticas públicas que impulsen su desarrollo integral y la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en todos los ámbitos de la sociedad michoacana.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad