Andrés Manuel López Obrador ha dicho más “NOs” que “Sís” durante los días que lleva en el poder, lo que muestra que sabe bien lo que quiere y que no está dispuesto a escuchar ni a ceder.
El gobierno federal, el de la Cuarta Transformación, está decidido a cambiar el actual sistema político, lo que no significa que cambie al país, porque los usos y costumbres en la forma de gobernar siguen siendo los mismos.
Así vemos un López Obrador decido a encontrar recursos financieros para otorgar ayudas a los adultos mayores y a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Está convencido de dar una guerra contra el huachicol, aunque ya se haya provocado una tragedia que pudiera arrojar casi 150 fallecidos.
Comenzó una cruzada contra un aparato burocrático aunque le haya costado críticas severas de cientos de despedidos en el SAT o dependencias como ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística o algunas subsecretarías.
Le ha dicho Sí a la forma de hacer política en Morena, con consultas populares sin ningún rigor ni seguridad en el voto.
Le ha dicho sí a las fuerzas armadas para conformar y preparar una Guardia Nacional, que será su máximo prueba en una de las demandas más sentidas de la población: la inseguridad.
Pero le ha dicho NO a millones de mexicanos que le piden condenar al régimen del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Le ha dicho que NO a las organizaciones ciudadanas que le solicitan regresar al ejército a las cuarteles y es más, ya está conformando la Guardia Nacional con cientos de integrantes del ejército y la marina.
Le ha dicho NO a los sectores empresariales y financieros de mantener el proyecto de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.
Y le ha dicho que NO a millones de mexicanos que siguen esperando en filas delas gasolineras de 9 Estados de la República que se les despache gasolina en la peor crisis de desabasto del combustible en la historia moderna del país.
Andrés Manuel López Obrador sabe a dónde va. Para el no hay críticas ni peticiones que atenten contra su proyecto.
El va derecho y si su trayecto está pavimentado con rechazo a las peticiones de la sociedad organizada y ciudadana no importará, porque el quiere dejar la Cuarta Transformación que será la base del régimen de Morena.
@agsarubbi