domingo, agosto 25, 2019

Última Hora


Giammattei propone plan de desarrollo para frontera México-Guatemala

agosto 13, 2019
42 Views

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, aseguró que entre sus planes de gobierno se encuentra la creación de una zona económica especial en la frontera con México, para, con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mejorar la situación de la población que vive en dicha región.

En entrevista para Milenio Televisión, señaló que recientemente habló con el canciller Marcelo Ebrard y espera hablar próximamente con el mandatario mexicano a fin de exponerle su propuesta.

“Hablé con el canciller hoy y vamos a hablar con Andrés Manuel López Obrador para que nos facilite una apertura para plantear un proyecto e impulsar el desarrollo fronterizo con una zona económica especial, impulsar la infraestructura e implementar programas de vivienda para ambos países”, comentó Giammattei.

En cuanto al acuerdo por el que Guatemala se convertiría en tercer país seguro de Estados Unidos, explicó que este fue suspendido por un juez estadounidense, además de que se trata de una medida que debe ser discutida y aprobada por los congresos de ambos países.

“Un juez federal de Estados Unidos consideró que el gobierno estadounidense se había extralimitado y ha suspendido la vigencia del acuerdo… tenemos que esperar qué va a pasar en las Cortes”, comentó.

Añadió que, para firmar un tratado de este tipo, primero habría que analizar la definición que da la Convención de Refugiados, además de cómo se regularía el acuerdo.

Indicó que tras su toma de posesión, el 14 de enero de 2020, el gobierno de Guatemala buscará modificar el acuerdo migratorio.

Con información de Milenio

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad