El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.
Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal.
“Leales siempre, traidores nunca”, dijeron algunos, sin que faltara la mención al fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013): “Chávez vive, la Patria sigue”.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, se pronuncia “en apoyo al presidente constitucional”, anunció el gobierno. “No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley“, adelantó el miércoles.
Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron contra la “injerencia extranjera” en Venezuela.
Medio centenar de países consideran “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos.
El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10 000 000 por ciento para 2019.
Disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 16 muertos desde el martes, según organismos de derechos humanos.
Con información de AFP