jueves, 21 de noviembre de 2024.

Gas Bienestar un fracaso más heredado a Sheinbaum

Carlos Aguila Franco

GAS BIENESTAR UN FRACASO MÁS HEREDADO A SHEINBUAM

Sumándose a la larga lista de fracasos de López y su 4-T que heredará a Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre del 2024, esta su Ocurrencia del Gas Bienestar, que como casi todo lo que se han inventado en esta nefasta administración, sin planeación, organización y menos experiencia, se van al retrete.

Y lo que anunció López como un ambicioso programa en agosto de 2021, que daría cobertura alas 16 Alcaldías de la Ciudad de México, como primera etapa, para luego expandirse a ocho estados y después a todo el país, simplemente no resultó.

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

Cuando López anunció su nueva Ocurrencia que denominó, compromiso presidencial”, era comenzar, a nivel nacional, en Tabasco, Veracruz, y posteriormente expandirse a los estados por los que pasa el gasoducto Chiapas-Jalisco, como Veracruz, Puebla y Edomex.

Razón por la cual afirmó: No he podido cumplir el compromiso de que no aumentar el precio del gas por encima de la inflación, pero mientras se establece un mecanismo de precio máximo estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo: Gas Bienestar”.

Sonaba muy bien para los ilusos que le creyeron, pero, encontrándose ya en la fase final de su nefasta administración, de acuerdo al Informe oficial de junio pasado del 2024 elaborado por la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales de Pemex, Gas Bienestar reporta ingresos a la baja. Y a dos meses de que concluya el sexenio, Gas Bienestar está estancado en nueve Alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

De enero a mayo de 2022 registró ingresos por 254,3 millones, en el mismo periodo de 2023 obtuvo 183,4 millones, y en 2024, 174,4 millones. Como la burrita, un paso para adelante y dos para atrás.

Resultando, además, que Gas Bienestar ha gastado mil 298.3 millones de pesos solamente por los cilindros adquiridos a la fecha.

Y de acuerdo a lo que se señala en su Informa, actualmente en Gas Bienestar no se tiene asignado un presupuesto para el canje de cilindros, tampoco un presupuesto asignado, pues opera con recursos propios provenientes de sus ventas.

Entre 2021 y 2022, Gas Bienestar recibió 648 miltanques en mal estado para una supuesta rehabilitación. Pero llama la atención que para el 2024 reportaba 790 mil 503 cilindros rehabilitados, es decir, 142 mil 503 tanques más.

Importante señalar que los cilindros en mal estado derivados del canje.se llevaron a la Refinería de Tula, en donde los dejan arrumbados en un patio de maniobras. El 50 por ciento de estos tanques fueron recolectados en la Alcaldía Iztapalapa.

Y también en cuanto a gastos de recuperación de cilindros, se debe considerar el sueldo de 615trabajadores y la operación de 129 unidades de carga.

Gas Bienestar se asoció con Mex Gas Internacional, filial de la empresa productiva Pemex Transformación Industrial. Y a pesar de que en su inicio se anunció como una “empresa social”, no destinada a tener ganancias, en sus informes ha reportado cero pesos de utilidad.

Contemplando en el programa el cambio de cilindros en mal estado. 1,298.3 millones de pesos de inversión en cilindros, 790 mil 503 cilindros sustituidos, son parte de sus grandes logros.

Gas Bienestar viene a ser una más de los patéticos resultados de las Ocurrencias con que López ha engañado a los mexicanos siempre con su mentira de que es para ayudar a los pobres, aplicando aquello de “Primero los Pobres”, pero sin que en la realidad lo haga.

Pero lo que sí ha hecho con sus Ocurrencias, es tirar a la basura miles de millones de pesos, sin que ayude en nada a los pobres, a su pueblo sabio, que tanto pregona y que desafortunadamente existen ilusos que se lo creen, o hacen que le creen, porque reciben dádivas o limosnas en esas Ocurrencias, pero sin que analicen o reflexionen si verdaderamente es una ayuda que les permita vivir más decorosamente o simplemente, sobrevivan.

De igual manera quienes reciben esas dádivas, también deberían analizar cuantos cientos o miles de millones se ha gastado López en cada Ocurrencia que se inventa para ayudar a los pobres y darse cuenta si hay congruencia entre lo QUE DICE QUE SE GASTA y en lo QUE PRESUME QUE LOS AYUDA, porque a como se han venido manejando en su administración, no dudaría que también haya corrupción en esas cifras que dan a conocer.

Simplemente sirva como ejemplo el dato que viene en su Informe respecto a los cilindros canjeados, como se mencionó, ya que afirman que entre el 2021 y el 2022, recibieron 648 mil tanques en mal estado para una supuesta rehabilitación, y para el 2024 reportaban 790 mil 503 cilindros rehabilitados, lo que significa 142 mil 503 tanques más.

Y si así manejan todas sus cuentas, sin duda ha resultado un excelente negocio para quienes lo manejan con sus cuentas alegres, pero no para el beneficio que prometió que habría, ya que el Gas Bienestar no estaba tan barato como prometió, y mucho menos llegó a cumplir en su totalidad la cobertura en la CDMX y mucho menos a nivel nacional.

La cruda realidad es que el fracaso del Gas Bienestar será una más de esa herencia que le dejará López a Sheinbaum, sin que podamos esperar o creer que será mejor con ella, dado que Claudia Sheinbaum sigue afirmando y prometiendo que con ella NADA CAMBIARÁ, que TODO SEGUIRA IGUAL QUE CON LÓPEZ. Patético futuro nos espera.

1

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE