El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, anunció que enviará a Cabildo una propuesta para reformar el Artículo 118 de la Ley Federal de protección a niñas y niños del Estado de México, para reforzar medidas de seguridad en escuelas y evitar abusos en los planteles educativos.
Lo anterior, luego de una serie de abusos en diversos centros de educación en el municipio, en donde el más grande de ellos se realizó a 9 niñas y niños por parte de un profesor, mismo que se encuentra procesado.
Tony Rodríguez informó que “derivado de las acciones que se han dado en las escuelas, nuestra obligación es velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estamos respaldando esta medida con los tres órdenes de gobierno para el fortalecimiento de la paz en el municipio”, apuntó.
Rodríguez Hurtado, anunció que su Gobierno propondrá un acuerdo para que escuelas públicas y privadas del municipio, se les aplique a los docentes exámenes psicometricos y evaluaciones psicológicas, como requisito indispensable, para poder dar clases. Los resultados de los exámenes tendrán que ser mostrados a sus superiores para poder ingresar a los planteles.
“Luego de la propuesta ante el Cabildo, se enviará también al Congreso del Estado de México, para que se adicione a la Ley de protección a niños esta medida que evitará abusos en las escuelas”, informó el presidente municipal.
Durante las vacaciones de verano, se implementará un programa intensivo en escuelas, donde revisaran los botones de alerta que ya han sido instalados en cada plantel para que se puedan activar en caso de pedir auxilio.
A través de las procuradurias de protección de niñas, niños y adolescentes y el DIF, se dará asesoría para que niñas, niños y adolescentes sepan defenserse y hablar de lo que sucede en sus casas y escuelas.
La tarea de nosotros como adultos y en especial del Gobierno Municipal, es promover prácticas de prevención para poder llegar al mayor número de alumnos, en las que se darán pláticas de manera presencial o virtual, para hablar de la prevención de violencia sexual e infantil, así como de violencia psicológica.
Por último, Tony Rodríguez informó que en el municipio son más de 43 mil maestros de nivel básico y media superior de colegios privados y de gobierno, mismos que serán evaluados para garantizar la seguridad de los infantes en los planteles educativos.
Por: Luisa Martínez