domingo, marzo 29, 2020



Fumar un churro

febrero 2, 2020
302 Views

Comenzaron las sesiones en el Congreso de la Unión y los grupos parlamentarios que están a favor de la legalización de la marihuana pierden las esperanzas de que el uso de esta sustancia pueda ser legal en México para cualquier fin. 

El próximo 2 de febrero se presentará una nueva iniciativa que expida la Ley General del uso del cannabis para fines médicos, farmacéuticos y científicos, que tendrá el objetivo de establecer el acceso gratuito a esta planta y sus derivados, siempre y cuando estos se utilicen para fines médicos.

Sin embargo, en propuestas anteriores que lograron un primer acuerdo entre los partidos políticos y el gobierno, se contemplaba que el consumo del cannabis también se permitiría para uso lúdico, o sea de recreación. 

Fuentes del Congreso me confirmaron que el grupo parlamentario del PAN ya no aceptará esta propuesta y sólo se autorizará para uso medicinal.

La iniciativa que se discutirá a partir de la próxima semana permitirá que el Congreso establezca contribuciones especiales para la producción y consumo de productos derivados de la marihuana. Así como la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que entrará en funciones el 1º de enero de 2021. 

Morena, quien fue el partido que propuso una reforma constitucional para el uso del cannabis, reconoce que difícilmente se podrá aprobar la posibilidad de utilizar la marihuana para uso lúdico porque no existen los consensos necesarios. 

La actual reforma que está en el Senado de la República contempla en materia penal. 

Código Penal

Bajar de 5 a 10 años la pena por el tráfico de marihuana; actualmente va de 10 a 25 años.

Sólo se sancionará penalmente cuando se posea más de 200 gramos; entre 28 y 200 gramos se aplicará una multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización, trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas.

El dictamen limita el autoconsumo a 4 plantas por persona, pero si en la casa hay más consumidores, no podrán exceder 6 plantas por domicilio.

Los límites

Prohíbe el uso para menores de 18 años.

No se podrá fumar marihuana cuando se encuentren menores de edad o cualquier persona mayor de edad que no otorgue consentimiento. 

No se podrá comercializar productos que excedan los niveles autorizados de cannabis, ni los que sean mezclados con alcohol, nicotina, tabaco o cafeína.

Se permite la venta de cannabis en los establecimientos autorizados quienes deberán obtener licencia del instituto y no serán más de tres por entidad federativa.

Sin embargo, todo se puede caer, y nuestras fuentes consultadas nos indican que la reforma podría aprobar una marihuana light en México. 

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad