jueves, 28 de marzo de 2024.

Fiebre de declaracionitis en el equipo de AMLO

miércoles, 15 de agosto de 2018
954 Vistas
Sin categoría

Sin lugar a dudas sigue llamando la atención que quienes integraran el equipo de trabajo de AMLO a partir del 1 de diciembre estén bajo la fiebre de declaracionitis, como si fuera un concurso de quién habla y promete más, o peor aún, estén inmersos en “la hoguera de las vanidades”.

En este tenor, un día sí y el otro también pretenden acaparar a los medios de comunicación con sus declaraciones, dando la impresión de que muchos de ellos se van por la libre, como si no tuvieran quién los coordinara, o más bien, los controlara, “descontrol” los lleva inclusive a contradecir lo que el presidente electo ha declarado.

Así encontramos que las declaraciones de la próxima secretaría de Gobernación, quien afirmó, que a título personal buscará la democratización de la familia y acabar con el sistema patriarcal en la misma. Asegurando que la ex ministra Olga Sánchez Cordero, que se luchará para lograr la democratización de la familia. Cambiando la percepción de las mujeres que se tiene dentro de la familia en cuanto a roles, valores y estereotipos.

Para lo cual agregó: “La mujer va solamente a las labores del hogar, o primordialmente a las labores del hogar, con tres y cuatro jornadas. Buscaremos que todos colaboren por igual. Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar”.

Señalando que los beneficiados de la democratización de la familia no sólo serán las mujeres, sino los niños, a quienes se buscará transformar de sujetos de protección a ser “sujetos plenos, de derechos, que tengan voz en sus familias”.

Estas declaraciones como lo afirmó “a título personal”, provocaron gran inconformidad sobre todo en redes sociales, dado que lo perciben como una medida autoritaria, e inclusive, se llegó a comentar “si los siguientes pasos serían, que los niños fueran hijos del estado, o formar las juventudes López obradoristas”.

En el mismo tenor, le señalaron: “No señora, el Estado en su conjunto, que incluye al Poder Ejecutivo no tiene como función “cambiar” de ninguna manera la forma en la que se conforma una familia y las reglas que establecen para su convivencia. Sólo podrá hacerlo en caso de que haya comisiones de delitos y la violación a derechos humanos, como el caso de la violencia intrafamiliar. Su “proyecto” raya precisamente en la violación a esos derechos consagrados en la Constitución que en su artículo Primero señala lo siguiente:”Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, o nacional. El género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto ANULAR o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. La conformación familiar y sus reglas pertenecen exclusivamente a los integrantes de la misma; muchas de ellas establecidas por usos y costumbres; por hábitos o necesidades particulares. Dada la diversidad que existe en la integración familiar, por ejemplo; matrimonios, unión libre, monoparental, parejas LGTB, entre muchas, resulta hasta ridícula su intención. Urge que entiendan que fueron electos para gobernar el país desde el Poder Ejecutivo, no para sentirse los “padres y madres” de todos los mexicanos, una buena dosis de humildad no les vendría nada mal, están a tiempo para no seguir sacando proyectos de la chistera que son verdaderos despropósitos. Su futura función no la autoriza hasta el momento para llevar a cabo proyectos personales; si tanto le interesa conforme una ONG que le de vida al mismo, alejada de sus funciones como funcionaria pública y sobre todo de los recursos públicos que harían falta para cumplir lo que propone”.

Declarar a “título personal” lo que “supuestamente” se le ocurre que hará siendo Secretaria de Gobernación, es muy delicado, dado que, de inicio, todavía ni ocupa el cargo oficialmente, recordando aquello de “aún no tiene la vaca y ya está vendiendo la leche”. Y por otra parte, al afirmar “a título personal” refleja como lo mencioné, que no hay quién coordine o controle al futuro gabinete. Y sumado a ello, la inquietud que provoca entre la población.

Y qué decir de otra de sus declaraciones que contradicen lo que afirmó AMLO de que NADIE PODRÁ GANAR MAYOR SUELDO QUE EL PRESIDENTE, señalando Olga Sánchez Cordero, que los sueldos de jueces, ministros y magistrados “están garantizados para no ser disminuidos”, pero señaló que existe una voluntad política del Poder Judicial para entrar en la austeridad republicana propuesta por López Obrador.

De acuerdo con la magistrada, desde la Constitución de 1857 en México, “los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no poder ser disminuidos por la independencia y la autonomía del Poder Judicial”. Agregando que en ese sentido, señaló que para los poderes judiciales, la línea es que “no haya línea”.

“Y viene del siglo XVII en Inglaterra, se pueden imaginar la historia de este artículo constitucional que no es de ahorita porque el Poder Judicial como poder autónomo y como un poder independiente tiene que tener sus propias y únicas características de independencia y de autonomía”, algo que, dijo, aplicaba desde Benito Juárez cuando fue ministro de la Suprema Corte.

En fin, todas las declaraciones del futuro gabinete de AMLO, nos llevan a recordar dos canciones, una de Juan Gabriel que dice “pero qué necesidad” y la otra de Rubén Blades, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Y lo que nos falta por conocer.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario