viernes, 20 de septiembre de 2024.

Falsa austeridad y pobreza Franciscana de la 4T

Cada día que transcurre de la nefasta administración en la 4-T, se muestra y demuestra lo falsos y mentirosos que son, ya que afirman y pregonan cosas que no son reales. Como su súper falsa Austeridad y Pobreza Franciscana, que López presume y afirma, pero que solamente lo aplica en donde quiere recortar recursos, pero no en sus obras prioritarias que están destinadas al fracaso.

En esa línea ha quitado presupuesto a muchos programas y otros tantos los ha desparecido. De igual manera en su obsesión por acabar con el INE, para el 2023 lo deja sin más de 4 mil millones de pesos.

Y mientras eso sucede, resulta que dos de sus inútiles obras prioritarias como el trenecito maya y su refinería Maya, que no refina nada a pesar de que ya la inauguró, han rebasado sus presupuestos designados para este 2022 hasta el mes de septiembre, en un 45 y 35% respectivamente.

De acuerdo a lo difundido por el diario El Universal el 15 de noviembre del 2022, respecto a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que el Diario obtuvo, donde se revela que los proyectos rebasan el gasto previsto para 2022.

La información contenida en el Anexo XX del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Hacienda, correspondiente Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión al Tercer Trimestre de 2022, señala que el proyecto ferroviario del Fonatur, con clave de cartera 2021W3N0001, tenía una inversión aprobada de 62 mil 942 millones de pesos. Pero la cantidad fue modificada al alza, para llegar a 91 mil 338 millones de pesos, lo que representa 28 mil 396 millones más. De ese total, entre el 1 de enero y 30 de septiembre se ejercieron 88 mil 458 millones de pesos, que es alrededor del 97% del presupuesto modificado y con un avance total de la obra del 71%. A partir del segundo trimestre del año, la obra ya requería más recursos:

De igual manera, en el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2022, Fonatur dio a conocer que fue necesario modificar y realizar traspasos en las partidas programadas “con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos asumidos por el fondo, entre ellos el Tren Maya, por lo que su presupuesto se había elevado hasta ese momento a 78 mil 460.7 millones de pesos para las obras de construcción del proyecto ferroviario”.

Dichos recursos fueron destinados a la contratación de estudios y proyectos ejecutivos de planes maestros específicos de diseño urbano y arquitectónico que no se habían realizado, esto según el oficio FTM/AZH/1022/2022 enviado a Violeta Giorgina Abreu González, directora de Gestión Estratégica Fonatur Tren Maya, con fecha de julio de 2022, por parte de Armando Zazueta Hernández, director de Fonatur Tren Maya. Adelantando Fonatur, en su informe de actividades, que habría modificaciones al presupuesto autorizadas en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (MAP). Desatacándose una ampliación líquida por 11 mil 30 millones de pesos provenientes del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, para el desarrollo del Proyecto Regional Tren Maya; así como una ampliación líquida por 6 mil millones de pesos provenientes del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, para el desarrollo del Proyecto Regional Tren Maya.

REFINERIA MAYA

Respecto de la otra obra prioritaria, la Refinería Maya, antes Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer el 7 de mayo de 2021 que el presupuesto destinado para la obra en 2022 sería de 45 mil millones de pesos. Pero en su Informe sobre la Situación Financiera, Pemex informó que recibió aportaciones del gobierno federal, en forma de Certificados de Aportación “A”, por un total de 107 mil 990 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. De ese monto, 60 mil 900 millones fueron para la construcción de la refinería, es decir, 15 mil 900 millones de pesos más de lo aprobado para el presente ejercicio que representa un aumento del 35%.

Esto se debió a la partida que el Consejo de Administración de Pemex aprobó para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la obra, el cual no estaba contemplado en el costo de la inversión.

El 27 de julio del 2022, el Diario El Universal publicó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, autorizó una transferencia, en calidad de urgente, a la refinería de Dos Bocas, por 22 mil 500 millones de pesos para pagar el IVA de los contratos de la construcción, porque no estaba presupuestado.

Todo lo anterior es una clara muestra de que la Austeridad y la pobreza Franciscana sólo aplican en lo que López ordena. Y obviamente sus Obras disque prioritarias, en lugar de disminuir sus presupuestos, aumentan de manera incontrolable, reflejando que no fueron bien planeadas ni proyectadas, razón por la cual requieren y requieren más presupuesto.

Muy preocupante, que para lo que el país necesita, no hay dinero, pero si lo hay para seguir despilfarrando dinero en obras que están destinadas al fracaso. Ese es el verdadero Cambio de López y su 4-T.

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