jueves, junio 4, 2020



Expertos piden a las autoridades acciones para atender la emergencia del COVID-19

marzo 27, 2020
99 Views

Expertos en salud, en ciencias jurídicas, sociales, administrativas y de campos relacionados, además agrupaciones de pacientes y médicos, hicieron un llamado al gobierno federal para atender, debidamente y de forma integral, la emergencia por el COVID-19 en el país.

Esto a través de un posicionamiento compartido en Twitter en la cuenta llamada ‘Por la salud de todos’.

El documento contiene diversos puntos en los que se explica que la pandemia de COVID-19 es preocupante por lo que pidieron a las autoridades realizar acciones para evitar la propagación de la enfermedad así como proteger al personal médico.

El postulado incluye diversas firmas, incluyendo la de José Ramón Cossío, Julio Frenk, José Narro, Beatriz Pagés y Salomón Chertorivski.

Indicaron que saben que el problema es grave de dimensión mundial y que, aunque lo primordial es conservar la salud de la población, también es importante atender la crisis económica que se desatará tras la emergencia sanitaria.

“El secretario de Salud y sus colaboradores hasta ahora han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos”, aseguraron.

Explicaron que el gobierno federal todavía no explica las medidas que se tomarán para proteger a la planta productiva, el empleo así como el ingreso de los sectores más necesitados.

 

Coincidieron con Human Rights Watch en el sentido de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador muestra un desprecio por las medidas más sencillas de higiene y separación social que recomiendan sus colaboradores además de acusar que no muestra un compromiso al ponerse al frente de esta emergencia.

 

De acuerdo con la organización, esta falta de liderazgo ocasionó que cada entidad federativa, algunos municipios y organizaciones civiles tomen medidas que a su consideración, sean pertinentes.

 

“Preocupa la incapacidad de la autoridad sanitaria, cualquiera que sea la explicación, para entender que es indispensable intentar romper la cadena de transmisión del virus y que, para ello, como lo ha recomendado la OMS y lo han demostrado China y Corea del Sur entre otros países, se deben poner en practica de forma amplia, medidas de higiene, de separación y aislamiento social y poner en práctica de forma amplia medidas de higiene y aislamiento social así como realizar ‘pruebas y más pruebas’”, indicaron.

 

Aseguraron que a esto se unen las graves carencias económicas en la Secretaría de Salud y la mala transición del Seguro Popular al Insabi que todavía no cuenta con una estructura ni con un programa estratégico para su funcionamiento.

 

Se sumaron al grupo de científicos que han hecho pública su preocupación por la epidemia y que entre otras han solicitado la suspensión de actividades masivas así como el cierre de espacios recreativos con el fin de contener la propagación del virus.

 

Las propuestas

Expuestos todos estos puntos, hicieron las siguientes propuestas al Gobierno Federal.

 

Recomendaron tomar decisiones con base en el conocimiento establecido y hacer públicas las razones de ellas.

Pidieron cuidar al personal de Salud dotándolo de equipos de protección, insumos y protocolos especiales para realizar sus actividades.

Consideraron pertinente establecer un plan estratégico para el exceso de demanda de servicios de hospitalización particularmente en cuidados intensivos.

Urgieron a informar a la población sobre el procedimiento que debe seguir ante la sospecha de una infección para saber cómo actuar.

Pidieron que se atiendan los planteamientos de expertos que conocen a profundidad la realidad de la Salud en México.

Finalmente mostraron su disposición para colaborar con las autoridades.

Con información de Notimex 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad