Diputadas federales y militantes de Morena hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que Gabino Morales Mendoza sea destituido de su cargo como superdelegado de San Luis Potosí, acusado de hostigamiento, abuso sexual y violencia política.
Las morenistas Lorena Villavicencio, María Luisa Veloz y Rocío del Pilar Villarauz pidieron destituir de su cargo al funcionario que tiene dos denuncias en su contra, por una de ellas, el 29 de enero, Morena suspendió por seis meses sus derechos político partidarios tras acreditar que cometió violencia política en razón de género contra Martha Lisset García, integrante del partido.
“De igual forma le solicitamos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que lo remueva de su encargo como delegado estatal de programas para desarrollo del estado, en apego a los principios y estatutos del Movimiento, en lo que se desarrollan las investigaciones derivas de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por hostigamiento, amenaza, difusión de imágenes, así como de abuso sexual”, comentó María Luisa Veloz.
El miércoles, miembros del Consejo Consultivo del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, exigieron la separación de Gabino Morales Mendoza de la Coordinación de Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno Federal.
Porque, plantearon en rueda de prensa, temen que desde ese cargo abuse frente a las denuncias penales promovidas en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntas amenazas, hostigamiento sexual, difusión ilegal de material fotográfico, una de ellas interpuesta por Sarahí Esquivel Veloz y otra por abuso sexual en agravio de un joven.
En este sentido, los consejeros de Morena manifestaron que no es sano que permanezca al frente de la Coordinación de Programas Integrales para el Desarrollo del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que exigirán que mientras finalizan las investigaciones sea separado del cargo.
“Ya un juez decidirá si es culpable o no, y si lo es, que responda por sus actos ante la justicia y si no lo es, que se le restituya en el cargo. Hay víctimas y hay pruebas, esto no es ninguna politiquería, somos ajenos a la política, pero somos integrantes de un consejo ciudadano de Morena y no buscamos escalar políticamente a ningún cargo”, enfatizaron.
Aludieron que en el caso de violencia política por el que Gabino Morales fue investigado y sancionado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y que hasta la fecha la sanción no ha sido efectiva en los hechos.
“Sin embargo, estas nuevas acusaciones van más allá de la estructura interna del partido, son hechos de índole penal por los que tiene que responder, lo conminamos a que se separe del cargo por desicion propia mientras se determina su culpabilidad de lo contrario, exigiremos Andrés Manuel López Obrador su separación del cargo”, abundaron.
Mencionaron que les preocupa que la llamada Cuarta transformación se vea afectada por las acusaciones vertidas en contra del delegado estatal, lo que podría generar una descomposición acelerada del partido “desde una posición preventiva estamos peleando porque Morena como movimiento se preserve y Morena partido no se pudra”.
Anunciaron no estar de acuerdo con el presidente de México, al descalificar las acusaciones contra Gabino Morales al señalar que es politiquería cuando hay denuncias sustentadas. “No es un ya chole, no es pan con lo mismo, es un asunto espinoso en Morena en San Luis Potosí ” recalcaron.
Finalmente, señalaron que no tienen un perfil, para que en caso de que Morales Mendoza sea retirado de su cargo, este lo asuma, mencionando que ya será decisión del partido.
Con información de Milenio y Notimex