viernes, 29 de marzo de 2024.

Evo Morales asegura que rescató a Bolivia de la miseria

miércoles, 22 de enero de 2020
194 Vistas
Sin categoría

Evo Morales aseveró en un informe de su gestión como presidente de Bolivia, que cuando llegó al poder en enero de 2006, la mayoría del país vivía en la “miseria”, y su Gobierno, que recordó sufrió un “golpe de Estado” en noviembre pasado, consiguió que fuera “próspero, con estabilidad y crecimiento”.

“Hermanas y hermanos de Bolivia. Los jóvenes quizás no tengan memoria de cómo era Bolivia durante el neoliberalismo. Nuestro país era el más pobre y el más desigual de América del Sur“, expresó en un video a propósito del Día del Estado Plurinacional.

El mensaje se difundió horas antes de que el expresidente encabezara un multitudinario acto en Buenos Aires, Argentina, donde pidió refugio en diciembre pasado, para festejar esa festividad que él mismo instituyó, mientras en su país, donde Jeanine Áñez se mantiene como presidenta interina, se esperan actos de apoyo a uno y otro.

Hoy habría culminado su tercer mandato

Esta jornada logra un especial simbolismo por la cercanía de las elecciones del 3 de mayo próximo, para las que Morales, cuyo tercer mandato habría culminado este miércoles si no hubiera renunciado el pasado 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas, no se presentará.

“En primer lugar saludo a los familiares de quienes perdieron la vida durante el golpe de estado, a los heridos, a los presos políticos y a los perseguidos, a los asilados, a los exiliados, a quienes tienen coartados los derechos por los golpistas”, comienza diciendo el político en su informe.

Tras la rotunda victoria que cosechó en 2005, con el 53.7 por ciento de los votos -el mayor respaldo obtenido por un candidato desde que se restableció la democracia en Bolivia, en 1982- Morales se convirtió en el primer presidente indígena elegido democráticamente en la historia de ese país y asumió el cargo el 22 de enero de 2006.

Aquel día, según recalcó este miércoles Morales, “con el pueblo en el gobierno se vieron las primeras luces del alba después de la larga noche neoliberal”.

“Entonces tú y yo juntos empezamos nuestro camino hacia la construcción de una nueva Bolivia”, añadió, para criticar a quienes decían que los dirigentes sindicales, los indios y el movimiento popular y los pobres “no sabrían gobernar” su propio país.

“Decían que no habría inversión, que no era posible nacionalizar nuestros recursos, que no había más alternativa que los tratados de libre comercio, que teníamos que someternos al fondo monetario internacional”, enfatizó.

Para Morales, aquel proceso no fue “un camino fácil” y fue necesario hacer “cambios profundos”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario