domingo, 15 de septiembre de 2024.

EU mantiene en custodia a casi 15 mil niños migrantes

Los albergues para niños migrantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se encuentran al 92 por ciento de su capacidad, es decir, atienden alrededor de 15 mil. Esto debido a la política de la administración Trump de restringir la llegada de centroamericanos a ese país de manera ilegal.

La situación de los albergues ha llegado a tal punto que el gobierno está analizando a marchas forzadas otras medidas, incluyendo entregarle los niños a patrocinadores en el país o expandir la red de albergues existente.

La mayoría de los niños tienen origen centroamericano y llegaron a la frontera solos buscando en algunos casos a sus padres, escapando de la violencia o con la intención de estudiar y trabajar en Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, en promedio 175 menores sin compañía intentan atravesar diariamente la frontera entre México y Estados Unidos.

En un principio, se pensó que el programa de los “patrocinadores” sería una solución rápida al problema, especialmente cuando suelen ser familiares de los niños detenidos, sin embargo el procesó se ha ralentizado debido a que ahora son investigados por posibles antecedentes penales.

De acuerdo con fuentes de uno de los albergues más grandes, instalado en Texas, la estancia de los niños en el centro ha alcanzado un promedio de 50 días debido a lo lento y exhaustivo del proceso, por lo que más de mil 300 menores podrían estar ya en un vivienda.

Cuestionado sobre esta situación, un oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que es prematuro informar sobre alguna acción en particular para mitigar la sobrepoblación en los albergues.

“Seguimos analizando opciones que no pongan en peligro la seguridad infantil“, añadió, culpando al actual sistema migratorio de crear “incentivos perversos” para que los niños intenten cruzar la frontera.

Con información de National Public Radio

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE