El Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a México para combatir el tráfico ilícito de drogas en ambos países.
En su Política Nacional de Control de Drogas el gobierno estadounidense describe a México como un país donde se cultiva, produce y envía heroína y mariguana, así como clave en la producción y el movimiento de drogas sintéticas y cocaína hacia EE.UU.
Ambos gobiernos coinciden en que reducir la oferta de drogas ilícitas es una responsabilidad compartida”, apunta en el informe la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).
La ONDCP reconoce el trabajo de México para erradicar los campos de amapola de manera más efectiva, destruir laboratorios clandestinos e interceptar cargamentos de droga con destino a Estados Unidos.
De esta forma, pese a los desafíos derivados de la Ley de Seguridad Nacional de México la agencia estadounidense aprovechará su relación con agentes del orden, analistas, químicos, investigadores, fiscales y militares mexicanos para identificar y desmantelar laboratorios de droga clandestinos y llevar a los responsables ante la justicia.
Los esfuerzos se centrarán en un programa de erradicación de la amapola y se fortalecerán los trabajos para mejorar la seguridad portuaria a fin de mitigar el movimiento de armas y precursores químicos.
Respetando la soberanía de México, continuaremos realizando esfuerzos más allá de las iniciativas de desarrollo de capacidades con México para abordar la responsabilidad compartida para fomentar el desarrollo regional equitativo”, remarcó la ONDCP.
Todas las acciones se realizarán en el marco del Entendimiento Bicentenario, establecido para combatir las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, impulsadas por el narcotráfico y la violencia de México.