sábado, junio 6, 2020



Estados no pueden obligar nacionalidad para ocupar cargos públicos: SCJN

enero 22, 2020
211 Views

En sesión del Pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los congresos de los estados no pueden establecer la obligación de ser mexicano por nacimiento como requisito para ocupar un cargo público.

Dicha discusión fue llevada a fondo debido a la nueva integración del Pleno de Ministros y a la necesidad de sentar un criterio claro del porqué de esta limitación a los poderes legislativos estatales.

En una votación dividida de seis contra cuatro, los ministros señalaron que, conforme a los artículos 32 y 116 de la Constitución, únicamente el Legislativo Federal tiene facultades para establecer el requisito de nacionalidad por nacimiento.

De esta forma, se invalidaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Sinaloa, la Ley de Justicia Administrativa de Colima y de la Constitución Política de Tamaulipas, que establecían el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos como el de consejero jurídico estatal o juez administrativo.

Esta fue la primera sesión ordinaria del Pleno de la SCJN a la que asistió la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien votó en el sentido de la mayoría.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad