El Gobierno de la Ciudad de México renombró en una ceremonia este 12 de octubre la estación “Glorieta de Colón” del Metrobús capitalino, que ahora será llamada como “Amajac”.
▶️ En el marco del Día de la Nación Pluricultural, el #JefeDeGobierno, @martibatres, anunció el cambio de nombre de la estación del @MetrobusCDMX "Glorieta de Colón", por "Amajac", como parte de la reivindicación de la lucha indígena y la transformación de los símbolos, lenguaje… pic.twitter.com/vIfJ6dBTc5
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 12, 2023
“Justo en este lugar teníamos una estación llamada ‘Glorieta de Colón’, porque a un costado hay una glorieta que fue conocida durante muchísimo tiempo como la ‘Glorieta de Cristóbal Colón’ o la ‘Glorieta de Colón’; sin embargo, las transformaciones traen consigo no solo los contenidos materiales concretos y las propuestas jurídicas que los amparan, sino también las transformaciones de los símbolos”, indicó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Hoy esta estación del Metrobús deja de llamarse “Glorieta de Colón” para tomar el nombre de ‘Amajac’, porque la Glorieta de Colón ya no existe, ya no existe la Glorieta de Cristóbal Colón”, puntualizó.
El mandatario capitalino resaltó que la escultura de Cristóbal Colón fue retirada hace apenas poco más de un par de años, “y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento de Cristóbal Colón, a partir del proceso social y colectivo correspondiente”.
Esta mañana, con el con el #JefeDeGobierno @martibatres, la Secretaria Laura Ruiz de @SEPICDMX
y la Directora @RosarioCastroE, se renombró la estación Colón del @MetrobusCDMX por Amajac 🚌Cambio realizado en reconocimiento a los pueblos y mujeres indígenas. pic.twitter.com/t0mIFixk33
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) October 12, 2023
“Quiero recordar que, en el lugar, en la glorieta, dentro del perímetro de la glorieta que alguna vez se llamó Cristóbal Colón, hoy hay una escultura que se llama ‘La Joven de Amajac‘, desde hace tres meses se encuentra esta escultura ahí. Y fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México, las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena en esta glorieta, precisamente para fijar la antítesis de Cristóbal Colón; precisamente para proponer que, donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo, pudiéramos levantar un símbolo del anticolonialismo”, manifestó.
Batres Guadarrama indicó que se escuchó a las mujeres indígenas y se respaldó la idea de hacer el monumento conocido como “La Joven de Amajac”.
“Como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que el día de hoy, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’, en homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista”, externó.