jueves, febrero 20, 2020



Especie humana ha crecido y se ha apoderado del planeta, afirma José Sarukhán

febrero 11, 2020
130 Views

José Sarukhán, investigador emérito y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que nuestra especie ha crecido y se ha apoderado del planeta, por lo que la monopolización es brutal.

En la conferencia “¿Qué le estamos haciendo a nuestro planeta? Pérdida de biodiversidad y calentamiento global”, en el Centro de Ciencias Genómicas, campus Cuernavaca, explicó que somos el único organismo biológico que ha alcanzado un crecimiento exponencial, lo que ha propiciado un gran distanciamiento entre los humanos y la naturaleza.

“Alrededor del 70 por ciento de la población vive en las grandes ciudades; la gente nace, se reproduce y muere ahí, sin tener contacto con la naturaleza. Nos hemos separado enormemente de ella”, aseveró.

Agregó que desde el inicio del Homo sapiens, hace 200 mil años, han vivido aproximadamente 108 mil millones de humanos, de los cuales han muerto alrededor de 100 mil millones.

Indicó que nuestra especie ha tenido un gran impacto en la Tierra, pues la cantidad de habitantes, la energía y recursos que utilizan, han propiciado el cambio climático y efectos negativos en los sistemas ecológicos.

Señaló que lo cada individuo utiliza es tanto o peor de malo que la cantidad de gente, a esto se suma que la diferencia en el consumo entre naciones puede ser gigantesca.

Sarukhán destacó que nunca antes en la historia del planeta se habían registrado los actuales niveles de incremento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

“La curva de crecimiento es imparable y hoy tenemos 414 partes por millón, contra las 280 partes de antes de la Revolución Industrial. La tasa de incremento no se mantiene estable, anualmente crece más por la actividad industrial, el transporte y el consumo”, dijo.

Por lo anterior, apuntó, se pierden los casquetes polares y se incrementa el nivel del mar. Añadió que en la Antártida el fenómeno se desarrolla más rápido de lo que los modelos proyectaban, por lo que muchas zonas del mundo quedarán bajo el agua.

Subrayó que otro problema es el calentamiento de océanos, lo que “es una mala noticia para la vida marina, que está en un proceso de pérdida fenomenal. Uno de los organismos muy afectados son los corales”.

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad aseguró que la contaminación plástica también se relaciona con el impacto de la actividad humana en el planeta, pues pasamos de producir 2.3 millones de toneladas de plástico en 1950, a 448 millones en 2015.

“Se fabrican y se venden cerca de un millón de botellas plásticas cada minuto, mismas que pueden durar en el ambiente desde 450 años hasta indefinidamente” señaló.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad