lunes, agosto 10, 2020



España, puerta de acceso de México y América Latina al comercio en Europa: Alfredo Femat

julio 27, 2020
161 Views

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que México constituye el puente natural de Europa, tanto para América del Norte como para América Latina y El Caribe, y España representa para Latinoamérica la puerta de acceso a Europa, por lo que ante el panorama que el mundo tiene a raíz de la pandemia de Covid-19, hoy más que nunca es imprescindible la cooperación internacional.

Así lo dijo, durante la Reunión Bilateral México-España, realizada de manera virtual, donde señaló que es tiempo de recuperar la agenda entre nuestro país y la Comunidad Europea, y la mejor oportunidad de llevarlo a cabo es la conexión tan cercana con España.

Afirmó que la relación con la Unión Europea es fundamental al estar involucrado el comercio, el diálogo político y la colaboración. Y en términos específicos, agregó, España es el segundo socio comercial en la Unión y es el segundo inversionista en nuestro país, solamente detrás de los Estados Unidos, en la que sus empresas están presentes en 18 de las 32 entidades de nuestra nación.

“Tenemos 25 acuerdos internacionales de distinta naturaleza con España, principalmente en el rubro de ciencia, tecnología, educación, cultura y materia energética”, detalló el diputado por Zacatecas.

Destacó que ante la nueva configuración mundial, el multilateralismo debe reforzarse mediante lazos de fraternidad, comunicación, coordinación y un alto nivel de diálogo político, por lo que el apoyo mutuo, hoy más que nunca, es necesario.

“El acercamiento más significativo entre España y México ha sido a través del mestizaje cultural, político, ideológico, gastronómico y lingüístico. Tenemos una relación privilegiada que debemos fortalecer y profundizar. La historia entre nuestros países aún está por escribirse”, finalizó.

En su oportunidad, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, quien también participó en la citada reunión, señaló que la crisis derivada de la emergencia sanitaria debe ser una oportunidad para México y España en el diseño de estrategias conjuntas, que tengan como principal eje la protección de la salud de los trabajadores y se dé certeza a las empresas respecto a protocolos para que tengan capacidad de reacción y adaptación ante situaciones como la que se padece en la actualidad.

Propuso la creación de un fondo de contingencias que reduzca la pérdida de empleos y a las empresas, y sugirió la adaptación de sus modelos de negocio a esta nueva realidad, así como la reducción en lo posible de la movilidad de su personal.

“Debemos fomentar la utilización de plataformas digitales para el comercio electrónico y, por lo tanto, incentivar la inversión en ese rubro. Es imprescindible actualizar los acuerdos comerciales, y poner como prioridad la protección a la salud de los trabajadores, pues no olvidemos que, como legisladores, ellos deben ser siempre nuestra prioridad”, finalizó el parlamentario por el Estado de México.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad