miércoles, 21 de enero de 2026.

¿Es recomendable el uso de celulares en las aulas ?

Es recomendable el uso de celulares en las aulas?

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

En el año 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), con base en un estudio realizado en 14países, publicó en su informe la recomendación de prohibir el uso de celulares en las escuelas, para evitar que los estudiantes se distraigan, repercutiendo negativamente en su aprendizaje, resaltando que la tecnología en la educación solo debe utilizarse cuando haya un beneficio claro para el aprendizaje. En el mencionado estudio, se pudo observar que el tener un teléfono cerca y recibir notificaciones, es suficiente para desconcentrar a los estudiantes, quienes llegan a tardar hasta 20 minutos en volver a centrarse en las tareas de aprendizaje que estaban realizando.

Derivado del informe de este estudio, los datos actualizados de UNESCO a enero de 2025, 79 países han optado por implementar medidas que limiten el uso de celular en las escuelas, a lo que la UNESCO ha enriquecido sus recomendaciones con argumentos como: “La exposición a herramientas digitales como los teléfonos móviles puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una visión crítica de las tecnologías emergentes. Además, es esencial que aprendan tanto los riesgos como las oportunidades que implica su uso, desarrollen habilidades críticas y comprendan cómo interactuar con la tecnología de manera equilibrada. Alejar a los estudiantes de la innovación tecnológica podría ponerlos en desventaja”.

Como queda de manifiesto, no todos los estudios coinciden con estos hallazgos, argumentando que la prohibición de celulares no tiene un impacto significativo en el desempeño académico ni en la reducción del ciberacoso escolar, y puede limitar el acceso a recursos educativos en línea, por lo que la prohibición del uso de celulares en las escuelas se ha convertido un tema polémico.

A decir de la Dra. Verónica María del Consuelo Alcalá Herrera, de la Facultad de Psicología de la UNAM, eldebate sobre el uso o no uso de celulares en las aulas, se encuentra alejado de una resolución definitiva, pues considera que no se cuenta con datos concluyentes.

Para la Dra. Alcalá Herrera, el factor de mayor relevancia es que escuelas y familias busquen alternativas para aprovechar el celular como una herramienta educativa complementaria, ya que considera que, el verdadero beneficio de la tecnología depende de cómo se utilice. Si los niños acceden a material inapropiado, las consecuencias pueden ser negativas”. “Es fundamental integrar la tecnología al aula de manera responsable. En lugar de temerle, debemos buscar formas de equilibrar su acceso y fomentar un aprendizaje productivo y significativo. Lo ideal es que padres y maestros capaciten a los menores en el uso adecuado de la tecnología, enseñándoles sus beneficios y riesgos, además de promover un uso consciente de los dispositivos. La prohibición, en muchos casos, solo aumenta la tentación y rara vez resulta efectiva”.

De este modo, queda claro que la regulación del uso de celulares en las aulas es necesaria la participación de todos los agentes educativos: profesores capacitados, que diseñen estrategias para el uso adecuado de estos dispositivos; concientizar a las y los alumnos para que comprendan que el celular puede convertirse en una herramienta útil, y que no es correcto que se utilice durante las clases de manera poco responsable, ya que se corre el riesgo de afectar su propio aprendizaje y el de sus compañeros; padres de familia que se comprometan a tener un rol más activo, colaborando con los centros escolares en la formación digital de sus hijos e hijas. Si les brindan un teléfono celular, estar atentos a los contenidos que observan, establecer límites y regular los tiempos de uso del mismo.

Usar la tecnología si, pero no en exceso

Un hecho innegable, es que el uso de la tecnología es una herramienta de gran relevancia en la vida actual, sin embargo, también hay que tener presente que debe ser considerada como un “apoyo”, y que no busca suplantar la conexión humana en la que tienen sus fundamentos la enseñanza y el aprendizaje.

Es bien conocido que un mayor tiempo frente a la pantalla de un dispositivo, se ha asociado a una baja calidad de bienestar, menos curiosidad, falta deautocontrol y estabilidad emocional, mayor ansiedad y aumentos en los diagnósticos de depresión.

Datos relevantes

En México, 9 de cada 10 jóvenes que estudian enpreparatorias particulares cuentan con un celular; la mayoría de ellos posee un smartphone o teléfono inteligente, pero, ¿el uso de celular los ayuda o los distrae en el aula?

Un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), denominadoUso de teléfonos celulares inteligentes en estudiantes de preparatoria y su influencia en el rendimiento académico”, arrojó como información, que 88% de los alumnos de preparatoria que posee un celular siempre acude con él a la escuela.

El mismo estudio incluyó la siguiente pregunta a los docentes: ¿El uso de celulares y apps por parte de los estudiantes afecta su rendimiento académico?, lo encontrado fue que, 94% de los maestros participantes consideraron que sí lo hace. A este respecto, los alumnos respondieron lo siguiente: el 47% indicó que el uso de redes sociales en clase sí afecta “un poco” sus calificaciones; 12% señaló que “mucho”; 2% señaló que “muchísimo” y 39% dijo que “nada”, lo cual contrasta con lo que los profesores observan.

Otra de las preguntas realizadas a los estudiantes, sobre si su nivel de aprendizaje y participación en clases se han visto afectados por el tiempo que les consume el celular y redes sociales, el 48% menciona que “poco”; el 12%, “mucho”; el 2% “muchísimo y el 38%, “nada”.

Para Reflexionar

Entre los impactos negativos que se conocen, cabe mencionar los siguientes:

Distracción: Los celulares pueden desviar la atención de los estudiantes de las actividades de la clase hacia las redes sociales, juegos o mensajes de texto.

Disminución del rendimiento académico: Los resultados también señalan que el uso excesivo de aparatos electrónicos en los estudiantes influye en un bajo rendimiento académico. Se pierde la noción de las horas dedicadas a la tecnología, y no se cumple con las tareas o actividades asignadas en clase.

Problemas de conducta: El uso de celulares en el aula puede incrementar los problemas de conducta, ya que los estudiantes pueden usar los dispositivos para actividades no autorizadas durante las clases.

Desigualdad en el acceso tecnológico: No todos los estudiantes tienen acceso a celulares de última generación, lo que puede generar desigualdades en el acceso a recursos digitales.

Así que, estimado lector, la moneda está en el aire, y lo verdaderamente necesario, es tomar conciencia de lo que queremos para nuestros hijos e hijas.

Dejar un comentario