martes, 20 de enero de 2026.

Entregan Paquete Económico 2026; apuestan por impuestos saludables

Para 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en los llamados “impuestos saludables” a refrescos, cigarros y un nuevo gravamen a los videojuegos violentos.

En una entrega que ocurrió después de las 22:32 horas, cuatro horas y media más tarde de la convocatoria original, el titular de la SHCP, Édgar Amador, informó que, a partir de 2026, se ajustará el IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabacos, con un doble objetivo: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados al tratamiento de las enfermedades relacionadas con su consumo.

Respecto a las bebidas saborizadas, se plantea incrementar la cuota a 3.0818 pesos por litro, mientras que, para los cigarros, se propone aumentar la tasa sobre su valor de 160 a 200 por ciento.

Además, se propone un impuesto de 8% a servicios digitales de videojuegos con contenido violento.

Al respecto, el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que la mayoría legislativa está lista para hacer frente a las presiones de los cabilderos de sectores afectados por los gravámenes.

Para 2026, la Secretaría de Hacienda prevé ingresos por ocho billones 721.1 mil millones de pesos, así como un gasto neto total de 10 billones 114 mil ocho millones de pesos.

Dejar un comentario