El Sistema de Transporte Colectivo (STC) más conocido como el METRO en la CDMX se ha convertido en un verdadero peligro para la seguridad de sus usuarios que diariamente lo utilizan, y que son alrededor de 4.5 millones de mexicanos, quienes por la falta de mantenimiento en este transporte para el pueblo como diría López, no solamente exponen su integridad física, sino hasta sus propias vidas. Un ejemplo claro recordar lo acontecido en la Línea 12 del Metro, donde se vino abajo un tramo de la estructura parte entre las estaciones Olivos y Tezonco en mayo del 2021, resultando 26 muertos y más de 100 heridos.
LÍNEA 4 Y 9 EN GRAVE PELIGRO PARA LOS USUARIOS
Las líneas 4 y 9 del Metro por su deterioro y falta de mantenimiento representan un grave peligro para sus usuarios dio a conocer el 13 de noviembre del 2023, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) quien tuvo acceso a miles de documentos con diagnósticos, en los que se reflejan las condiciones de alerta que enfrentan las líneas 4 y 9 del Metro de la Ciudad de México, dichas líneas, construidas con viaductos elevados al igual que la Línea 12, y cuyo tramo entre Olivos y Tezonco colapsó en mayo de 2021, dejando 26 muertos.
EL MAL ESTADO
En los documentos revisados por MCCI, se señala que hay separación “excesiva” de trabes, corrosión, agrietamientos, humedad e incluso fisuras y fracturas en los materiales de las columnas que sostienen el viaducto elevado de la Línea 4, identificada con el color azul aqua, en diagnósticos de expertos llevados a cabo para el Metro y en los que alertan del peligro que existe.
De igual manera, en la Línea 9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya, existen una gran cantidad de luminarias que no funcionan en su tramo elevado y que, las que, en teoría, deberían alumbrar el paso del convoy. Mexicanos Contra la Corrupción a través del Informe de Revisión Estructural de la Línea 9 al que tuvieron acceso señalan que se alerta a través de este documento que la afectación de hundimientos va de Pantitlán a Velódromo, ya sea en mayor o menor medida.
Por otra parte, en los andenes de las líneas 4 y 9 las condiciones de daño no son menores, ya que se detectaron vibraciones “excesivas”, desplazamientos entre las estructuras, así como desfases entre estación y andén, fisuras en concreto, desniveles y escaleras que en el momento del peritaje estaban descompuestas, incluso algunas ya presentaban deformaciones.
De igual manera Latinus en agosto del 2023, realizó una investigación respecto de la Línea 9 del Metro, encontrando que el mal estado de la infraestructura pone en riesgo a miles de usuarios, pero a pesar de existir más de 500 recomendaciones al respecto, no fueron escuchadas por el gobierno y el director del Metro de la Ciudad de México. Revelando que la administración capitalina ha recibido desde hace siete meses recomendaciones para evitar un desastre por el mal estado de la Línea 9 del Metro.
Latinus a través de una petición de transparencia, dio a conocer, que en total habían recibido 539 recomendaciones para mejorar la estructura, mientras Claudia Sheinbaum seguía siendo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero ninguna de las peticiones había sido atendida por el gobierno o las autoridades del sistema del Metro.
Diversas imágenes han sido difundidas por medios de comunicación, usuarios y ciudadanos en las que se observa como las plataformas del nivel elevado muestran separación y como el gobierno lo ha parchado, aunque no solucionado el problema de raíz.
SHEINBAUM PATEA EL BOTE
La hoy designada por López para ser la próxima candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre los señalamientos por la omisión de los procedimientos para blindar la seguridad de la Línea 9 del Metro, simple y cínicamente respondió: “Ahí ya que lo conteste el director del Metro. Yo ya no soy la jefa de Gobierno, pero vamos a informar de todas maneras, pero a ellos corresponde informar”, dijo a los medios, pateando el bote e indicándoles que cuestionaran al director del STC, Guillermo Calderón
HABLA EL DIRECTOR DEL METRO
En tanto el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, anunció que se realizarán cambios y modificaciones para garantizar un mejor servicio en el Metro. Confirmando que la Línea 9 se está hundiendo por cerca de unos 80 centímetros.
Agregando que, para solucionar dichas irregularidades, se está contemplando la posibilidad la línea café (como también es conocida), aunque no han dado la fecha exacta y recalcó que no hay ningún riesgo para los usuarios, a pesar de los alarmante que resultan las denuncias de la ciudadanía. Las estaciones que tendrán que cerrar por el hundimiento son: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva, Velódromo
Importante recordar y resaltar estimados lectores, que, en mayo del 2023, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó que la Línea 9 estaba en condiciones de seguridad para continuar con sus operaciones, aunque el gobierno y las autoridades ya habían recibido algunas recomendaciones al respecto de la estructura del transporte público y cuando los usuarios ya comenzaban a reportar las irregularidades.
Como colofón del peligroso y patético Metro de la CDMX, el 30 de octubre del 2023 fecha en que se reabrió la parte de la Línea 1 que se remodeló, inició con pésimo servicio, deteniéndose las unidades hasta 10 minutos en la estación de Boulevard Puerto Aéreo. Y así siguió los consecuentes días, como el 2 de noviembre cuando los trenes tardaban hasta 30 minutos en iniciar su recorrido de la estación Pantitlán a Salto del Agua, creando inconformidad entre los usuarios, que ante el Caos que padecen en la “remodelada” Línea 1, piden la renuncia del director del Metro y del jefe de gobierno Martí Batres, al calificar el servicio, como una porquería, agregando que es increíble que después de tanto tiempo de la remodelación y pruebas salgan con estas chingaderas. Por ello deben renunciar, por su falta de compromiso con la ciudadanía y los malos resultados entregados.
Así la patética y peligrosa realidad del Metro, que de haber sido un excelente servicio de transporte pasara a convertirse en el Tren de la Muerte. ¿Será el Metro una más de las políticas exitosas que presume Sheinbaum en la CDMX? Usted que opina estimado lector.