El primero de marzo iniciará la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para consumos propios en la Central de Abasto (Ceda), informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa se anunció que el proyecto que tendrá un costo de 25 millones 101 mil 077 pesos y que concluirá el 30 de junio de este año, será desarrollado por la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V.
“Esto es importante porque quien opera esta planta es la Comisión Federal de Electricidad, así lo diseñamos desde un principio, le paga una renta a la Central de Abasto y nos ayuda también a disminuir la tarifa eléctrica del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente a Sistema de Transportes Eléctricos y pues estamos muy orgullosos de este proceso”, señaló la mandataria capitalina.
Por otra parte, también se dio a conocer que para la puesta en marcha de la Fase II del proyecto, el 28 de marzo se publicará la convocatoria para la licitación de la Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts que incluirá un sistema de generación distribuida adicional.
La presentación de las ofertas será el 22 de abril, la apertura de ofertas económicas el 22 de mayo, la adjudicación el 9 de mayo y el inicio de los trabajos el 23 de mayo para que el comienzo de operaciones se dé el 23 de diciembre.
“El Gobierno de la Ciudad de México logró que a través del Fotease y la Secretaría de Energía se colocaran 400 millones de pesos para la Central Fotovoltaica en la Central de Abastos que será la Central Fotovoltaica más grande del mundo al interior de una ciudad”, dijo Fadlala Akabani, el secretario de Desarrollo Económico.
En suma, se tendrán 36 mil módulos fotovoltaicos, con capacidad de generar 18 megawatts que permitirán una reducción de 12 mil 404 toneladas de dióxido de carbono por año, además de que se tendrán ahorros por hasta 40 millones de pesos anuales en el consumo eléctrico de la Ceda.
Durante la presentación estuvo presente Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien indicó que anualmente pagarán a la Ceda 1.6 millones de pesos por la renta del espacio para la colocación de los Sistemas Fotovoltaicos, recursos que se dijo se utilizarán para la mejora del lugar.