viernes, 20 de septiembre de 2024.

En educación, otro revés a López, Delfina y la 4T

Entre las múltiples Ocurrencias con que se han manejado López y su 4-T desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, con las que van dando tumbos de fracaso en fracaso, está la del Programa Piloto del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas, que fue de lo último que anunció Delfina Gómez, antes de dejar de cobrar como secretaria de Educación Pública, para irse nuevamente a buscar ser gobernadora del Estado de México.

En su despedida defendió el nuevo plan de estudios presentado y rechazando que fuera una ocurrencia, porque es fruto de todo un trabajo coordinado entre Gobierno, expertos e incluso los niños.

La SEP presentó el 16 de agosto el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual iniciaría su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023. Y aunque de nuevo no tenía nada, dado que en febrero de 2022 ya habían dado a conocer el “documento de trabajo” titulado “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana”, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, así como los planes y programas de estudio. En ese documento, señalaban que la propuesta contemplaba los aprendizajes dentro de un contexto histórico y comunitario, retomando aspectos como la autonomía curricular y los aprendizajes situados.

Razón por la cual lo que anunciaron el 16 de agosto del 2022, “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022”, en su cínico estilo de engañar, fue una vil simulación, y además plagado de información irrelevante y en donde nuevamente no hay programas de estudio. Y el pilotaje en las escuelas iniciaría el 29 de octubre del 2022, dos meses después de iniciado el ciclo escolar.

OTRO REVÉS MÁS

Resultando un revés más para López, Delfina y su 4-T, ya que nos enteramos el 3 de octubre del 2022, que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión contra la entrada en vigor del programa piloto del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas, al considerarlo inconstitucional.

Así lo dio a conocer la organización Educación con Rumbo quienes, buscan garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

El amparo para esta suspensión, fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022.

Recordando estimados lectores, que este fallido programa piloto, contempla que la enseñanza se dividirá en 12 grados y seis fases de aprendizajes esperados. La fase 1 se considera de cero a dos años; la fase 2, de educación preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, y la 6 comprenderá los tres grados de secundaria.

Y de acuerdo a lo externado por la SEP, se implementaría un nuevo sistema, en el que la calificación numérica de los alumnos quedará al margen, porque ésta “ha permitido que se clasifique socialmente a los estudiantes de acuerdo con el número que se les asigne; además, ha permitido que se elaboren clasificaciones nacionales e internacionales para evaluar a las maestras y los maestros, la escuela y al sistema educativo en su conjunto”.

En ese tenor, el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, quien representa a la Organización Educación con Rumbo, externó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado, debe realizarse en condiciones de igualdad, por lo cual refirió que el programa piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: Uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que sirva de base, así como otro para el resto del país.

Asimismo, aseveró que no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el Programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará en 960 planteles es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”, el cual calificó de experimental.

Lo más grave en este tema estimados lectores, es que la SEP, dio a conocer a través de una tarjeta informativa que “interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional”.

Este es el segundo revés que reciben López, Delfina y la 4-T, ya que la decisión de cerrar las Escuelas de Tiempo Completo que tomaron, también fue suspendida por una jueza. Y la respuesta de la SEP fue la misma que en este caso con su Programa Piloto, que interpondrían un recurso de queja.

Muy importante que ambos casos hayan sido detenidos porque van en perjuicio de los alumnos para su aprendizaje y en cuanto a las escuelas de tiempo completo, perjudicaban además a niños de escasos recursos que además recibían el apoyo de poder comer en su escuela, y que sus mamás pidieran trabajar mientras los niños permanecían en sus escuelas.

Totalmente negativo ha sido para la educación, las Ocurrencias que han tomado en la SEP y que ambas le correspondieron a Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública y que, de no ser por estos jueces, dañarían a millones de estudiantes. Esperemos que eso no lo olviden los millones de mexiquenses que, en junio del 2023, votarán por elegir a su próximo gobernador o gobernadora. Tiempo al tiempo.

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE