La propuesta se puso sobre la mesa en octubre del 2023 y ahora es una realidad: el zócalo de CDMX se despedirá de los autos y será totalmente peatonal. Ni los autos ni las motocicletas podrán circular ya sobre el perímetro de la plancha del zócalo, cuyas calles desaparecerán tras ser intervenidas. Además, también serán peatonalizadas las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez únicamente en su tramo más cercano al zócalo.
«Rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público» está entre los objetivos de la nueva regla de circulación, así como «fomentar y promover la movilidad sustentable», según dijo Andrés Lajous, secretario de movilidad en CDMX.
Las únicas excepciones, aclaró Lajous, serán para los siguientes:
vehículos de servicios de emergencia
vehículos de limpieza
vehículos utilizados para actos cívico-militares
vehículos oficiales
vehículos no motorizados
vehículos de abastecimiento
Con la intervención, el zócalo ya no tendrá calles por las que autos puedan circular. En el siguiente croquis, en verde están las áreas que serán intervenidas con mobiliario, jardineras, losetas y luminarias y en azul las calles que serán peatonalizadas. Desde luego, la calle Francisco I. Madero seguirá siendo peatonal.