viernes, 20 de septiembre de 2024.

El tirano de Putin en contra de la libertad de expresión

Sumándose a la invasión que está llevando a cabo el presidente de Rusia Vladimir Putin, su ataque a los Medios de Comunicación, a sabiendas de que la información que publiquen y transmitan es clave para conocer las arbitrariedades y actos inhumanos que está cometiendo, da a conocer que podrán condenar de tres y hasta 15 años de prisión a quien presente declaraciones que no sean acordes con el gobierno o con el ejército ruso.

LEY MORDAZA RUSA

Ante esta medida amenazante que coarta la libertad de expresión, de información, que bien puede denominarse Ley Mordaza Rusa, de inmediato salieron de ese país los Medios extranjeros, huyendo prácticamente antes que los empiecen a encarcelar.

Sin duda alguna, el ex agente de la KGB Putin, tiene miedo de que el mundo conozca lo que está haciendo y sobre todo que los ciudadanos rusos se enteren de lo que sucede en Ucrania. Y es por ello que lo primero que hace es intentar frenar y ponerle una mordaza a la verdad, que viene a ser siempre en una guerra, la primera víctima.

Esta reacción no es sorpresa si se analiza la naturaleza de Putin, que, en medio de esta invasión, impone su Ley referente a que cualquier persona que difunda una versión no oficial relacionada con la guerra, puede ser encarcelado y pasar hasta 15 años en prisión. Medida autoritaria, que nos lleva a recordar esos años de la vieja URSSS, en la que así es como se manejaban para tener a todo mundo controlado callado y con enorme temor. Esto principalmente se manejaba a través de la KGB y no podemos olvidar que Putin fue parte de esa KGB por más de 16 años de su vida.

Ante esta autoritaria Ley, que aparentemente es aplicada para TODAS las personas, es muy obvio que quienes corren más riesgos, son los periodistas. El temor de Putin es que haya registros de lo que está sucediendo al interior de su país, por la invasión a Ucrania, la tensión en Rusia, las protestas, la oposición y rechazo a esa guerra, es lo que no quieren que se difunda y conozca.

Pero, lo que no puede impedir es que la realidad respecto a Ucrania y sus acciones por parte de Rusia, todavía puede llevarse a cabo la labor periodística en Ucrania, con mucha información, que lamentablemente la mayoría son malas noticias. El foco rojo se encuentra en Rusia.

No olvidemos las declaraciones de Putin respecto a que le van a poner misiles en Ucrania, lo cual afirma no acepta. Asimismo, que va a desnazificar a Ucrania. Y si no se está de acuerdo con lo que él afirma, y se dice, publica o comenta algo diferente, simplemente a partir de este lunes 7 de marzo del 2022, los meterá a prisión. Nada más le falto agregar que los mandaría a Siberia.

Importante señalar que, si Putin se refiriera a las Fake News, podría ser válido, aunque sin la amenaza de 15 años de cárcel. Inclusive ha llegado al extremo de prohibir utilizar la palabra guerra si eres un medio extranjero en Rusia, razón por la cual se han salido los Medios extranjeros de ese país, las grandes cadenas televisivas, plataformas de streaming y poco a poco se va quedando sin ellos, como está sucediendo con empresas internacionales que no apoyan lo que está haciendo.

Rusia vive una gran tensión en su interior, dado que una gran parte de sus ciudadanos se oponen a lo que está haciendo en Ucrania y a que esa decisión los pueda llevar a una guerra con otros países. Razón por la cual han salido a manifestar su inconformidad protestando, lo que ha tenido como consecuencias reprimirlos, e inclusive se comenta que ya ha encarcelado a más de mil rusos por esas acciones.

Putin se exhibe y muestra al mundo que Rusia no tiene un régimen democrático, al igual que en Corea del Norte, Venezuela, Cuba, donde la libertad de expresión es nula, no se puede hablar en contra del régimen que se les ha impuesto en estos países. Característica de las naciones que tienen sistemas dictatoriales, lo primero que hacen es limitar la libertad de expresión, hasta desaparecerla.

Por ello es tremendamente gravísimo que en la mañanera de YSQ, este enfocado día con día en exhibir, atacar, denostar, insultar a los Medios de comunicación y a los periodistas, característica, reitero, aplicada en regímenes que no son democráticos.

Y aunque se cubre queriendo engañarnos con que tiene derecho de réplica YSQ. Pero contrario a expresarse con libertad como puede y debe hace, se ha dedicado a estigmatizar a los Medios, a particularizar hacia periodistas que no son de su agrado, que lo cuestionan, o simplemente no lo alaban como a él le gusta, tachándolos de adversarios, exigiéndoles que den a conocer cuánto ganan, eso que él hace, es atacarlos, para nada es un derecho de réplica.

Si bien en nuestro querido México tenemos hasta la fecha Libertad de Expresión, está se ha ido disminuyendo en cada ataque, en cada estigmatización que YSQ hace a un Medio o a un periodista, que no le gusta lo que dice o como lo dice, obvio respecto a él, su administración o su familia.

Finalmente, el autoritarismo y tiranismo, de Putin está aflorando, llevándolo poco a poco a quedarse solo, lo cual preocupa mucho dado que las decisiones y acciones que pueda tomar, sí podrían traer muy graves consecuencias, como lo ha externado el ex agente de la KGB, las sanciones económicas las tomaría como una declaración de guerra. Nada positivo lo que ha hecho y esperamos que se llegue a una decisión y solución que no afecte más al mundo, a la humanidad que tanto está padeciendo con esta pandemia.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE