REALIDADES
Carlos Aguila Franco
Faltándole un poco más de un mes para que finalice la nefasta administración de López cada día muestra y demuestra ser un súper megalómano, como ha sido toda su vida y se acrecentó siendo presidente de México. Cada una de sus acciones, decisiones, declaraciones así lo han demostrado y lo siguen haciendo. Sin que nadie lo haga cambiar y siendo él quien solamente decide lo que se hace en este país, no importando si está mal, o si causara problemas que afecten a millones de mexicanos, su palabra es la única que vale y se escucha.
SUPER MEGALÓMANO
Ante esta cruda realidad que ha venido a dañar enormemente a los más de |130 millones de mexicanos es importante estimados lectores compartir con ustedes que es un megalómano. De acuerdo a Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador en 1950 del Premio Nobel de Literatura: «El megalómano se diferencia del narcisista por el hecho de que él quiere ser temido más que amado, a este tipo pertenecen muchos lunáticos y la mayoría son “grandes» hombres de la historia.»
El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) señala que el concepto de megalomanía, viene del griego “megalo” (grande) y “manía” (locura, frenesí) y es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder. El megalómano es una persona con un concepto elevado de sí mismo, narcisista y con comportamientos de delirios de grandeza y omnipotencia. Un megalómano se considera superior, es arrogante, extremadamente orgulloso y desprecia todo aquello que no tiene que ver con él mismo. Históricamente la megalomanía fue usada como un nombre para un trastorno de la personalidad narcisista, la megalomanía es el principio del narcisismo, que es un amor excesivo hacia uno mismo, el narcisista se considera el mejor, el más bello, el más fuerte y el único que puede resolverlo todo, fue Freud quien introdujo este término en la psicología basado en el mito de Narciso, el que amó tanto su imagen reflejada en el agua que terminó ahogado.
Las causas son desconocidas, algunos psicólogos relacionan el delirio de grandeza con el abandono o la falta de apoyo en la infancia, o incluso lo contrario: una educación absorbente con padres muy disciplinados, que han querido siempre explotar sus talentos y les “endiosan” hasta el punto de compararse continuamente con los demás.
Presentando como síntomas y características, Delirio de grandeza, que es un síntoma de la psicosis, un megalómano cree que su persona es más grande o más importante de lo que en realidad es. Se distinguen algunos delirios de grandeza. Habilidad grandiosa: el megalómano cree que ha sido elegido para una misión especial, puede ser el delirio expansivo, la Cesar manía o el complejo de Napoleón. Identidad grandiosa: el sujeto cree que es rico o famoso y vive de acuerdo a su creencia: también llamado la uromanía, el delirio de tener origen celestial, la uromanía o el delirio de ser el universo o Dios. Delirio de referencia o delirios de observación: creer que todo lo que ocurre en el mundo tiene que ver con uno mismo, el mundo está lleno de mensajes y todos destinados a él: el megalómano, cree que es la última Coca-Cola del desierto. Baja autoestima: Disfrazada de un alto auto concepto. Concepto de sí mismo muy elevado, algo más que un narcisista. Carácter voluble indeciso y a veces agresivo: La realidad va más allá de lo patológico dentro de este delirio de grandeza existe una persona miedosa e insegura, algunas teorías lo asocian a un mecanismo de defensa y lo más peligroso de esta patología es la dificultad de tratarla ya que las personas megalómanas no reconocen que presentan un problema. Fingen constantemente: Tratan de dar una imagen idealizada de sí mismos. Elaborando creencias que pueden llegar a ser enfermizas. La envidia vive en ellos como emoción principal: Están continuamente queriendo ser la persona que tienen al lado, llegando incluso a hacer lo que sea por “superarles”.
Errores propios: Incapacidad para aprender de sus errores propios. No usan la experiencia para mejorar. Poder ilimitado: Se comportan como si tuvieran un poder ilimitado. Importancia de uno mismo: Pensamiento exagerado de la importancia de uno mismo. Imagen Falsa: No tienen consciencia de la imagen falsa que están dando. Aprobación de los demás. Constante necesidad de aprobación del otro.
Es por ello que López hace y deshace con el país sin importarle a quien o a quienes afecte, en este caso a más de 130 millones de mexicanos, porque solamente se importa él mismo.
En ese tenor sirva como ejemplo dos preocupantes y peligrosos temas con los que está despidiendo su nefasta y patética administración, como lo es acabar con el Poder Judicial vía la reforma judicial y desaparecer a los organismos autónomos también a través de una iniciativa. López, fuera de control no escucha ni razona lo que le hacen ver al respecto de lo que quiere hacer, él solamente se escucha a sí mismo y aplica aquello de “si no estás conmigo estás en contra mía”
REFORMA JUDICIAL
Al respecto de la Reforma del Poder Judicial, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que la reforma judicial limitará inversiones, también el crecimiento, dado que una mayoría calificada en el Congreso, que apruebe la reforma al poder judicial y elimine los órganos autónomos, afectará la percepción sobre la autonomía del Estado de derecho y generará incertidumbre en el ambiente de negocios, lo cual podría reducir los niveles de inversión en el país.
En el mismo tenor, Canadá y Estados Unidos transmitieron a través de sus embajadores en México, Graeme Clark y Ken Salazar, respectivamente, las preocupaciones de sus países ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los diplomáticos destacaron en particular los riesgos que implicaría la aprobación de la reforma para la relación comercial con uno de sus principales socios. Ken Salazar afirmó que la elección de jueces por voto popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un riesgo para la democracia y para la relación comercial entre México y Estados Unidos. Advirtió que esta vía no solucionará los problemas de corrupción del Poder Judicial en México ni lo fortalecerá.
Graeme Clark, embajador de Canadá en México, dijo que los inversionistas canadienses se mantienen en total incertidumbre ante la posible aprobación en el Congreso de la reforma al Poder Judicial. “Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, advirtió Graeme Clark, durante el CanCham Day 2024,
De igual manera, el Consejo de empresas globales advierte sobre riesgos ante reforma al Poder Judicial. Las empresas globales, que representan el 40% de la Inversión Extranjera Directa en México, advirtieron que la reforma al Poder Judicial -propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador- conlleva a “riesgos” para perder la certeza jurídica para invertir en el país y ahuyentar las oportunidades de nuevos negocios. El Consejo de Empresas Globales, que encabeza Manuel Bravo, expresó: “nos preocupa que la reforma pueda vulnerar el Estado de derecho y la administración de justicia en México. La falta de capacidad de los inversionistas para obtener un recurso justo y predecible en el sistema judicial mexicano minaría, entre otras cosas, las conversaciones trilaterales que ya están en curso sobre el T-MEC en 2026, además de otros convenios internacionales como los Tratados con países europeos, el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico y Tratado de Libre Comercio con Centroamérica”.
El Washington Post publicó el 26 de agosto del 2024: «Sería una pena que la independencia judicial muriera porque Sheinbaum depende políticamente de AMLO». Mencionando que la reforma judicial también amenaza la estrategia económica que la morenista busca implementar a partir el 1 de octubre. Con la aprobación de la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, que permitirá a los legisladores oficialistas sacar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum, el diario The Washington Post advirtió que el arranque de gobierno de la primera presidenta de México podría eclipsarse por la lucha por la independencia judicial.
Advirtiendo que el plan de López Obrador también podría frenar la integración económica de América del Norte. A través de su frontera compartida y su asociación en el marco del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en cuestiones que abarcan el comercio, la migración, el crimen organizado y la seguridad nacional»
DESAPARECER ORGANISMOS AUTÓNOMOS
La desaparición de los organismos autónomos compromete el futuro de México.
Extinguir siete organismos autónomos bajo el argumento de la austeridad, en realidad representan solo el 0.05% del presupuesto federal. Los órganos autónomos están diseñados para operar sin interferencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que les permite tomar decisiones imparciales y fundadas en la ley, sin presiones políticas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresa su profunda preocupación ante la aprobación, en lo general, del dictamen que extingue siete organismos autónomos por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con 22 votos a favor y 17 en contra. La creación de estos órganos autónomos responde a una lucha histórica por la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno. Durante décadas, México transitó por regímenes que concentraron el poder en el Ejecutivo, lo que resultó en abusos de autoridad, corrupción y falta de contrapesos. La ciudadanía junto con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas COPARMEX, abogaron por la creación de instituciones que pudieran supervisar al gobierno.
Lo más preocupante estimados lectores de la megalomanía de López, es que Claudia Sheinbaum sigue afirmando y prometiendo que con ella TODO SEGUIRÁ IGUAL QUE CON LÓPEZ. La duda es ¿también la megalomanía? Usted que piensa estimado lector.