De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
EL PEZ POR SU BOCA MUERE
Sin lugar a dudas, la Corrupción es un problema que enfrentan la mayoría de los gobiernos en el mundo. Y si bien un buen número de ellos trabajan para buscar erradicarla, hay otros muchos que, en lugar de hacerlo, simplemente la aumentan. Aunque claro está, que en su discurso prometen lo contrario y hasta les da posteriormente, por afirmar que ya acabaron con ella.
En ese tenor, respecto a nuestro querido México, el 22 de noviembre del 2025, en Oaxaca, la administración federal que inició el 1 de octubre del 2024, mando un mensaje: “¿Qué le decimos al que quiere regresar al régimen de corrupción y privilegios? ¡No más! México camina por el rumbo de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”
Agregando que este gobierno no cambiará su postura en favor del pueblo de México, asegurando que el dinero del pueblo es del pueblo, nunca más de los privilegiados y que “nunca van a traicionar al pueblo de México”.
LA CORRUPCIÓN CON LÓPEZ
Al respecto, “hay otros datos”, Animal Político publicó el 11 de febrero del 20215, “No se acabó la corrupción como prometió AMLO: en su sexenio, México retrocedió en el índice de Transparencia Internacional”, resaltando que Transparencia Internacional dio a conocer su más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, en el que México se ubica en el lugar 140 de 180 países evaluados.
Con lo cual, se señala que, en el sexenio de López, no se acabó “de tajo” con la corrupción, como lo prometió López, sino que fue todo lo contrario: Agregando que de acuerdo al más reciente Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, se indica que México retrocedió dos lugares entre 2018 y 2024, y obtuvo la menor puntuación desde que se elabora esta medición.
Siendo en el 2024, último año de su sexenio, México obtuvo sólo 26 de 100 puntos posibles en el índice de corrupción, ubicándose en el lugar 140 de 180países evaluados por Transparencia Internacional.
Importante recordar que el 1º de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como presidente López, hizo el compromiso de mejorar la posición de México en este ranking internacional, denunciando: “Según la última medición de Transparencia Internacional, ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados, y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, subir al 70 en el 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en que nos encontramos.Por eso, si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, pondremos orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica fundamentalmente desde lo alto hacia los niveles inferiores. Es decir, vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.
Lo cual, obviamente NO CUMPLIÓ, porque los datos del índice que el propio López usó como referente, indicaron que México retrocedió en la percepción sobre corrupción.
La serie histórica del IPC indica que México obtuvo 30 puntos en 2016, a la mitad del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, y 28 puntos en 2018, al final del que fue considerado como “el sexenio de la corrupción”. Y en 2024 la puntuación se redujo a 26, colocándolo en el lugar 140, que también es el peor sitio de los últimos años y sexenios.
El estudio pondera así los resultados de México, al compararlo con otros países: Entre las economías que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar del grupo: es el lugar 38 de 38economías evaluadas.
En el G20, que incluye a 19 países más la Unión Europea, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia (22/100 puntos).
A través de un comunicado, Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana señaló cinco claves para entender el descenso del país en el Índice de Percepción de Corrupción. 1.- La incertidumbre sobre el alcance y la implementación de las reformas en materia de transparencia, anticorrupción y al Poder Judicial. 2.- La impunidad en casos como Odebrecht, Pemex Agronitrogenados (la red encabezada por Lozoya), la Estafa Maestra y casos de corrupción de gran calado como los agrupados bajo el nombre de “Segalmex”.3.- Los bajos niveles de sanción en materia de responsabilidades administrativas identificadas por los órganos de fiscalización superior. 4.- Un creciente número de casos de corrupción a nivel estatal que involucran al crimen organizado. 5.- La presencia de cada vez más reportes de organismos de control y fiscalización de contratación a empresas “fantasma”, “factureras” o empresas vinculadas/controladas por el crimen organizado en los tres niveles de gobierno.
Los resultados del IPC 2024 consideran los avances y retrocesos en el comportamiento de la corrupción de los 180 países. El IPC 2024 agrega datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarias y empresarios, así como de expertos y expertas en la materia de anticorrupción en los 180 países evaluados. El estudio completo puede consultarse en la página www.tm.org.mx.
Asimismo, el 10 de octubre del 2025, en Político mx se difundió: “El costo de la corrupción en el sexenio de AMLO”, señalando que cuando llegó al poder en 2018, el tabasqueño prometió erradicar los ‘vicios’ y ‘males’ de sexenios anteriores, a menudo refiriéndose a escándalos como la Estafa Maestra, la Casa Blanca y el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos. Pero al pasar un año de que termino su administración, la imagen de López ha sido asociada a la corrupción, con casos que sucedieron en su gestión y que representarían grandes daños al erario público, resultando en pérdidas millonarias detectadas por el propio gobierno federal debido a malas prácticas e irregularidades.
Al respecto mencionan algunos casos: Desfalco de Segalmex. En las cuentas públicas de 2019 y 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectaron indicios de irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos de posible daño patrimonial en Segalmex. No obstante, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que las irregularidades en Segalmex y sus filiales, Diconsa y Liconsa, alcanzan los 15 mil 308 millones de pesos.
El botín del huachicol fiscal. La red de contrabando de combustible que ha quedado al descubierto ha puesto en tela de juicio la integridad de López y de otros personajes que estuvieron en su gobierno, como el ex secretario de Marina, Rafael Ojeda. Sus sobrinos, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna, habrían encabezado la red de huachicol fiscal dentro de la institución, sobornando a marinos y agentes aduanales para permitir la descarga del hidrocarburo contrabandeado en los puertos de Tamaulipas.
Huachicol Fiscal. Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, estimó que el daño al erario público por el contrabando de combustible sería de 600 mil millones de pesos, número que rebasaría el desfalco en Segalmex.
Sobrecostos en obras por irregularidades. Tren Maya. La ASF rastreó irregularidades por 2 mil 592 millones 989 mil 318 pesos en los trabajos. Por ejemplo, más de 585 millones de pesos se erogaron por una obra inexistente en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega.
Refinería Dos Bocas. la Auditoría encontró que PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), cometió irregularidades que derivaron en daños al erario de 17 millones de pesos. Por otro lado, se encontró que existe un monto pendiente por aclarar de más de 14 millones de pesos.
Observaciones en Conacyt. También se presentaron irregularidades en el extinto Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt). Recientemente, la ASF presentó ante la FGR una denuncia por malos manejos en la Conacyt durante el periodo de María Elena Álvarez-Buylla.Dichas irregularidades abrían un daño al erario superior a los 50 millones de pesos. Se detectó que en la extinción de fideicomisos de ciencia y tecnología pudieron haberse cometido malas prácticas.
CONADE. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción inició carpetas de investigación por los hallazgos de la ASF en la Cuenta Pública 2020, por presunto desvío de recursos. La Auditoría reportó daños al erario por 598 millones de pesos, todo esto durante la polémica administración de Ana Gabriela Guevara.
Ante esta pequeña parte de la enorme Corrupción que existió con López, la pregunta al segundo piso de la 4-t es ¿a qué régimen de corrupción y privilegios se refiere que algunos quieren regresar, a la de antes del 1 de diciembre del 2018 o a la de López? Importante saberlo.




