martes, 20 de enero de 2026.

“El pez por su boca muere”

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

EL PRESIDENTE ESTÁ ENTERADO DE TODO

“El pez por su boca muere”

Un secreto a voces sin duda alguna lo ha sido, desde la nefasta administración de López, el escandaloso y cínico negocio del huachicol, en el que cada vez que nos enteramos de los millones de litros de combustible que se han robado y la enorme red que crearon para inclusive venderlo en muchos países del mundo, dejando millonarias ganancias, llama la atención que nadie se haya dado cuenta, me refiero dentro del gobierno, para investigarlo, frenarlo, erradicarlo y meter a la cárcel a TODOS los involucrados. Porque aquello de cerrar los ductos para acabar con el huachicol, fue una soberana mentira.

Es en verdad algo increíble que nada se hiciera durante los 5 años 8 meses de López al frente del país en este grave tema que obviamente le ha creado un enorme boquete a Pemex y a las finanzas del país, aunque, por otro lado, le ha llenado las bolsas a quienes han controlado este gran negocio.

Como si fuese una serie de televisión, de las muchas que hay en que narran como la delincuencia organizada, mediante la corrupción con funcionarios, llevan a cabo robos y multimillonarios negocios, así es el del huachicol.

Y apenas hace unos meses han empezado a salir notas respecto a que están incautando miles y miles de litros de combustible robado a Pemex, aunque con un mínimo de detenidos, no deja de comentarse y cuestionarse ¿por qué hasta ahora? Y ¿por qué no en la pasada administración?

A través del diario Reforma, 8 de septiembre del 2025 nos enteramos Dan a marinos 1.7 mdp por cada huachi-buque”, donde se destaca que, mediante intermediarios, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando, pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales, consta en las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por REFORMA. El ex director de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, fue uno de los beneficiarios de esos sobornos. Por permitir el desembarco ilegal de 14 buques obtuvo 24 millones de pesos.

Las revelaciones son parte de la indagatoria que ha llevado a la detención de 14 personas, entre ellos el Vicealmirante Roberto Farías, sobrino político del ex Secretario de la Marina con AMLO, Rafael Ojeda. Alejandro Torres ahora es un testigo protegido de la FGR y en mayo pasado aportó datos precisos sobre la forma en que operaba el huachicol fiscal.

De acuerdo con el Capitán, de cada entrega de un millón 750 mil pesos que debía repartir entre sus subordinados, él sólo les daba 330 mil y se quedaba con un millón 420 mil pesos. El dinero sólo lo compartía con 6 de los 11 funcionarios con quienes debía dividirlo, aunque sólo les daba el 50por ciento o menos de lo que les correspondía.

EL PRESIDENTE TODO SABE

Todo este mar de corrupción, del que al parecer NADIE del gobierno sabia nada, nos lleva a recordar lo que el 15 de octubre del 2019, El Universal difundió AMLO insiste en que el Presidente sabe de las grandes transas”, así lo afirmó López durante la inauguración del hospital rural del IMSS “Los Hernández” en San Luis Potosí, “Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso el Presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar todas esas transas llevan el visto bueno del Presidente, aunque no firme”.

Claro en ese momento se refería a los presidentes anteriores, sin que imaginara que le aplicarían en unos años aquello de “Los matanceros de hoy serán las reses de mañana”.

Y en ese tenor, el 8 de septiembre del 2025, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad difundió El gobierno de AMLO supo desde 2020 de mini-refinería ligada a “La Barredora”. Dando a conocer que informes de inteligencia militar revelaron que desde hace cincoaños el gobierno federal identificó la operación de una planta clandestina al sur de Veracruz que refinaba petróleo robado a Pemex por integrantes del grupo criminal que encabezó el ex secretario de Seguridad de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López, actual coordinador de los senadores de Morena.

Los reportes militares consultados por Mexicanoscontra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) refieren que en el seguimiento de movimientos y rastreo telefónico realizados a los traficantes ligados a “La Barredora”, se identificó que entregaban el combustible robado a una planta de refinación ubicada al sur de Veracruz, cerca de la zona limítrofe con Tabasco.

El comunicado del cateo, emitido en conjunto el 18 de junio de 2025 por la Sedena, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, menciona que el hallazgo de la mini-refinería fue resultado de labores de investigación e inteligencia.

Desde octubre del 2022, MCCI publicó sobre la complicidad del ex titular de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con “La Barredora”, célula del CJNG que opera en municipios de Tabasco y estados aledaños, y se dedica principalmente al huachicol.

El pasado mes de julio MCCI publicó que, según informes de inteligencia militar, “La Barredora” realizó actividades de huachicol desde el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, junto a donde se construía la refinería Olmeca, y buscó también lucrar en torno al proyecto del Tren Maya mediante la venta del combustible ilegal para trabajos en Campeche y la renta de terrenos en Quintana Roo.

Como colofón, el 7 de septiembre del 2025, Latinus publicó Se detectaron casi 3 mil casos de «huachicol» fiscal en los primeros nueve meses del gobierno de Sheinbaum. Según su primer informe de gobierno, presentado hace unos días, en total se tienen 2 mil 937 casos desde el 1 de octubre del año pasado y hasta el pasado 30 de junio de este 2025, un promedio aproximado de 11 reportes diarios. El «huachicol» fiscal es un acto de evasión que realizan las empresas que importan productos petrolíferos e hidrocarburos.

La cruda y patética realidad insisto es, ¿NADIE DE DIÓ CUENTA en la administración de López? ¿López estaba enterado y nada hizo? ¿primer año de la nueva administración, casi 3 mil casos de huachicol fiscal y nada pasó? Usted que opina estimado lector, ¿el presidente está enterado de todo?

Dejar un comentario