viernes, 22 de noviembre de 2024.

EL PATÉTICO METRO DE LA CDMX

Después de haber sido uno de los mejores transportes no solamente en México sino comparado con otros países, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) más conocido como METRO, hoy en día es uno de los peores, inseguro, tardado, sucio, sin que ello les importe a las autoridades del gobierno de la CDMX, aumentando más todos sus problemas en la administración de Claudia Sheinbaum, con accidentes y la fatídica caída de un tramo de la nefasta línea 12 construida por Marcelo Ebrard, en el que hubo 27 muertos y más de 70 heridos.

LAS FALLAS EN LAS ESCALERAS ELÉCTRICAS

Y para colmo de colmos en su patético Metro, se suma el enorme problema de sus escaleras eléctricas que afectan a sus usuarios sobre todo a las personas de la tercera edad, a discapacitados o algún usuario que tenga problemas de salud.

Pero eso no le quitó el sueño a Sheinbaum ni a su gran amiga Florencia Serranía, cuando la primera era Jefa de Gobierno y la segunda, directora del Metro, porque nada hicieron por arreglar esas escaleras que son tan necesarias y útiles para quienes viajan en el Metro.

Y del 2021 a la fecha, los problemas en las escaleras STC han aumentado a la par que el presupuesto destinado a su mantenimiento, pero sin que le den solución. Dado que a pesar de que la inversión en el mantenimiento de dichas escaleras se incrementó del 2020 a 2023, de acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las escaleras constantemente no funcionan.

Y de una manera hasta cínica, autoridades del Metro han informado respecto al tema anteriormente, que la mayoría de las fallas en las escaleras eléctricas tienen la culpa los usuarios, por su comportamiento al utilizarlas, como orinarse en ellas.

Reporté índigo publicó el 13 de febrero del 2024, reportes como el del periodista Joaquín López Doriga “#AHORA Me están reportando una falla en las escaleras eléctricas en la estación Polanco, en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, con varias personas lesionadas. Elementos de emergencia ya están en el lugar. En breve más información pic.twitter.com/E4QzhAiIkZ — Joaquín López-Dórica (@lopezdoriga) October 24, 2023”

En cuanto a las constantes fallas de estas escaleras, que deberían estar en perfecto estado por el número de usuarios que tiene, ya que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Línea 7 del Metro es la que presenta más fallas, cuando esta línea llegó a transportar al menos 99 millones de personas en un mes durante 2023.

Al respecto el 12 de febrero del 2024, el usuario de X identificado como @CarlosFHndez01_ denunció que las escaleras electromecánicas de la estación Tacuba, de la Línea 7, no funcionan correctamente. “¡Otra vez! Fuera de servicio escaleras eléctricas, Estación Tacuba, Línea 7”, publicó.

Es por ello que — Los Supercívicos (@supercivicosmx) January 21, 2023, hicieron un recorrido por la línea 7 del Metro CDMX, para hacer un análisis ciudadano de sus andenes, encontrando que no funcionaban 13 escaleras eléctricas, faltan 3 mangueras contra incendios y 4 botones de pánico, no hay relojes, hay muchas goteras y una mala iluminación. pic.twitter.com/xvaYy6yWlk

De igual manera, el usuario @Royito_ acusó el 8 de febrero, en la misma red social, que en la estación Refinería, también de la Línea 7, las escaleras electromecánicas no están en óptimas condiciones. “Una de las tantas escaleras eléctricas que no funcionan en el Metro de la Ciudad de México, Refinería, Línea 7. Dirá Guillermo Calderón (director del STC) que es del 5 por ciento de las escaleras que no están disponibles en el Sistema, aunque en realidad es como el 50 por ciento”, manifestó.

Pero para los funcionarios del Metro todo lo anterior les vale gorro, ya que siempre afirman que la mayoría de sus escaleras electromecánicas están en funcionamiento. Como ejemplo: “Este día se llevan acciones preventivas de conservación a las escaleras 662 y 2914 que se ubican en la estación Constituyentes de la Línea 7 del @MetroCDMX. Al momento la disponibilidad de 467 escaleras eléctricas que existen en la red es del 95%. Seguimos trabajando. pic.twitter.com/XBoydgcCpg — Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) May 29, 2023”

“Buen día. Actualmente la disponibilidad de escaleras eléctricas en operación es del 96 por ciento, mientras que el 4 por ciento restante continúa en proceso de refaccionamiento o rehabilitación gracias al programa de conservación de equipos electromecánicos”.

Y cheque usted estimado lector sus respuestas de dichos funcionarios: “Los procesos de refaccionamiento en las escaleras eléctricas son complejos, debido a que todas las piezas son distintas y a la medida. Exhortamos a los usuarios a hacer uso adecuado de las escaleras electromecánicas, no corras, no saltes, no arrojes objetos, ni derrames líquidos”, así respondió la cuenta oficial de X del Metro a un comentario el 3 de febrero del 2024.

Reporte Índigo tramitó la solicitud 090173724000062 ante la PNT para preguntar al Sistema de Transporte Colectivo cuántas fallas se presentaron anualmente entre 2020 y 2023 en las escaleras electromecánicas de la red. Y la respuesta llegó el 31 de enero y especifica que se han registrado un total de 13 mil 254 fallas en los dispositivos de interés.

Llamando la atención que el desglosado de las deficiencias muestran un aumento, por año, de problemas reportados. En 2020, hubo 3 mil 002 fallas en las escaleras del Metro.

En el 2021, aumentó a 3 mil 109, representando un 3.4 por ciento más que el año anterior. Para el 2022, subió a 3 mil 176 fallas; 5.76 por ciento más que en 2020. Y en 2023, hubo 3 mil 967 fallas, 32.14 por ciento más que en 2020.

MÁS PRESUPUESTO, MÁS FÁLLAS

En la respuesta que recibió Reporte Índigo sobre las escaleras descompuestas, también les informaron que la inversión en el mantenimiento de instalaciones electromecánicas del Metro, que comprende las escaleras eléctricas, ha crecido en el último trienio.

De esa manera, en 2020, fue de 6 mil 389 millones 713 mil 123 pesos. En el 2021, subió a 8 mil 694 millones 38 mil 546 pesos; 2 mil 304 millones de pesos más que en 2020.

Para el 2022, los recursos para mantenimiento fueron 11 mil 609 millones 326 mil 236 pesos, más de 5 mil millones que en 2020.

Y en 2023 aumentaron a 18 mil 208 millones 524 mil 334 pesos, siendo el triple de lo destinado en 2020.

LOS MIONES SON LOS CULPABLES

Entre risa e incredulidad, encontramos que, como causas de que las escaleras eléctricas se descompongan, en el mes de septiembre de 2021, Guillermo Calderón, director del Metro, afirmó que uno de los factores por los que fallan las escaleras del sistema es porque los usuarios derraman líquidos en los dispositivos, entre ellos, orina. Agregando que en el caso de la orina es ácido úrico y provoca una corrosión severa en los mecanismos. Lo cual provoca que, en lugar de dar un mantenimiento correctivo a las instalaciones, se tenga que hacer un mantenimiento mayor o se lleve a cabo la sustitución de piezas.

En esa misma línea, en el 2020, Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC dio a conocer que el 25 por ciento de las fallas en las escaleras se debía al líquido mencionado. “Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina. Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario”. Es decir, los miones son los culpables.

La cruda realidad es que el Metro de la CDMX es en verdad patético, y usarlo como medio de transporte se ha vuelto cada día más peligroso para quien viaje en él.

Pero lo que llama mucho la atención es que, si el presupuesto para las escaleras eléctricas se triplico, ¿porque hay más escaleras descompuestas? La gran duda es ¿a dónde han ido a parar esos millones de pesos? O ¿habrá algún mago que los desaparece? Usted que opina estimado lector.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE