martes, 20 de enero de 2026.

El México en el que supuestamente todo está bien

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

EL MÉXICO EN EL QUE SUPUESTAMENTE TODO ESTA BIEN

Cotidianamente al leer, escuchar y ver las noticias en los diferentes Medios de Comunicación, encontramos grandes contradicciones entre lo que la actual administración afirma que todo supuestamente está bien, que vamos muy bien, y la cruda realidad que enfrentamos, respecto a lo que se desean que creamos y lo que realmente sucede.

Hoy comentaremos sobre dos temas, educación y la violencia electoral, como un botón de muestra de lo que se vive y no lo que se pretende ocultar.

EDUCACIÓN

Sin lugar a dudas, la educación es un tema de gran interés, pero también de gran preocupación por los niveles que se han venido para abajo y que se acrecentaron en la pasada administración con un gran atraso.

Y si a ello le sumamos las agresiones que los maestros vienen sufriendo, preocupa mucho más. De acuerdo a lo publicado en El Universal el 19 de mayo del 2025, en ese tenor, en el 2021 hubo registros de seis casos de agresiones de alumnos hacia sus maestros en la CDMX, las cuales en 2022 y 2023, los casos aumentaron, en 2022, fueron 25 y en 2023, 21.

Respecto a las 52 agresiones documentadas en esos tres años, 46 fueron en secundarias, de acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

La Psicóloga Lucero Cortina Torres, quien labora en Apoyo Técnico Pedagógico en Inspección de Secundarias en Cuajimalpa, dentro de la Secretaría de Educación Pública, aseveró que ha habido situaciones en las que un alumno le ha soltado un golpe al maestro. En otros casos, dos alumnas se quedan de ver a la salida y cuando la madre de una de ellas trata de detenerlas para que no se peleen, la hija golpea a su madre.

De igual manera, si se presenta un caso de acoso escolar entre alumnos, o de un alumno hacia su profesor, resulta que la sanción más grave que hay, incluso si es reincidente el alumno, es que se le indiquen diez días de trabajo dirigido, en los que va a realizar su trabajo escolar en la biblioteca, no estará en el salón de clase con sus compañeros.

Muy grave estimados lectores, lo que señala la Psicóloga, pero más aún que como lo externó, ya no existan suspensiones ni expulsarlos, porque supuestamente prevalece el interés superior de la niñez. Ante lo cual señaló que deben plantearse otro tipo de sanciones que resulten efectivas, porque los casos de acoso y violencia escolar van en aumento.

Y si a ello le sumamos que los maestros se ven sobrepasados en la carga de trabajo, porque tienen grupos de 50 alumnos y sólo están con cada grupo durante 50 minutos.

De igual manera, otro grave problema, es que generalmente los niños que son agresión y violencia por parte de los padres, y cuando se les detecta y envía a terapia, la cual es sin costo, no asisten.

Es por ello que la diputada local Claudia Pérez Romero (PAN), el 8 de mayo del 2025, presentó un punto de acuerdo para que las autoridades educativas federales y locales revisen y actualicen los protocolos de actuación frente a la violencia que se vive en las escuelas. Porque la violencia escolar ya no es un tema menor ni exclusivo de los alumnos, sino que afecta a maestros, directivos y familias. Siendo lo más grave, que los protocolos actuales, cuando existen, están desfasados o se aplican de forma errática. Asimismo, el 12 de mayo del 2025, la diputada presentó una iniciativa para tipificar como delito grave el acoso escolar, intraescolar e interescolar en la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal.

VIOLENCIA ELECTORAL

El otro tema por demás preocupante y peligroso es el de la violencia electoral, y de acuerdo a lo que publicó el Economista el 15 de mayo del 2025,continúa siendo una preocupación central, con cifras alarmantes que reflejan la persistencia de la inseguridad en diversas regiones del país.

Dado que en la actualidad existen factores diversos que determinan el nivel de riesgo de violencia electoral en los estados, sobre todo estando próxima la jornada de elección judicial.

Riesgos como disputas violentas por control de zonas, hasta la intromisión del crimen en las elecciones.

El estado de Baja California de acuerdo con información de su Observatorio Electoral Judicial, es el estado con mayor nivel de riesgo de violencia electoral para a jornada electoral del próximo 1 de junio del 2025.

En tanto estados como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Quintana Roo, Tabasco, clasificados de alto riesgo, con focos rojos al tener contextos de alta vulnerabilidad en materia de seguridad pública.

Y en un nivel medio, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Estado de México y La Ciudad de México,de violencia electoral.

Así la cruda realidad en México, donde afirman y presumen que todo está bien, cuando como en el caso de las agresiones a profesores en el tema de educación, no les preocupa ni a la actual administración, ni mucho menos a Mario Delgado, quien cobra como Secretario de Educación, dado que no lo mencionan, ni hacen nada, y es algo que sigue aumentando.

Y en el mismo caso está la violencia electoral, tema del que tampoco hablan y mucho menos actúan, las autoridades respectivas. Cuando llama la atención que de esos 13 estados que se mencionan con violencia electoral, 10 tienen gobernantes de Morena. ¿Será por ello que no lo hacen? Usted que piensa estimado lector. 

Dejar un comentario