lunes, 31 de marzo de 2025.

El legado de Colosio , una luz en este México obscuro

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

EL LEGADO DE COLOSIO, UNA LUZ EN ESTE MÉXICO OBSCURO

VEO UN MEXICO AGRAVIADO: Luis Donaldo Colosio Murrieta

Tiempos nada buenos para nuestro querido México, son los que vivimos, cada día con mayor incertidumbre generados por la inseguridad, la delincuencia, la corrupción, la falta de democracia,de programas y proyectos reales que lleven a México y sus habitantes hacia un mejor futuro y solamente al retroceso.

Es por ello que al cumplirse 31 años del cobarde asesinato de quien fuera candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, y recordando su pensamiento, sus ideales, considero que ese legado hoy es más vigente y urgente que hace 31 años.

Esto viene a colación porque al conmemorarse el XXXI aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, se llevó a cabo el 24 de marzo del 2025, una ceremonia en el PRI Estado de México recordando su legado y la lucha que abanderaba, buscando una democracia que fuese mucho más incluyente y abierta

De este evento destacó el discurso pronunciado por el presidente de la Fundación Colosio, filial Estado de México, el Dr. en Ciencia Política y Administración Pública, Pablo Basáñez García, en el que señaló que se evocaba el legado de pensamiento y acción de Luis Donaldo Colosio, creyendo firmemente que, como Luis Donaldo señalaba: “más que exhibir la irracionalidad ajena, requerimos reducir las limitaciones propias”. Y por ello es urgente renovar el discurso político para llegar a toda la población. Que se diga lo que se piensa, pero, sobre todo, que se piense lo que se dice.

Agregando que el legado de Luis Donaldo Colosio, sigue vigente en la memoria colectiva de México, porque representaba una esperanza de cambio, la cual fue abruptamente truncada en 1994.

Y destacando, que Colosio entendió que un partido vertical y autoritario, como en el que se había convertido el PRI de antes, no le servía a México. Por eso, recorrió todo el país encontrándose con la militancia de a pie, municipio por municipio. No solo habló de la militancia, sino en la práctica la reivindicó y la puso en el centro de los procesos políticos de nuestro partido.

De igual manera, siendo Presidente del PRI Nacional, Colosio fue claro en su mensaje: el partido debía modernizarse, abrirse a la ciudadanía, dejar de ser un partido de Estado para convertirse en un verdadero instrumento al servicio del pueblo. Con firmeza dijo: “El PRI no es un partido de gobierno, es un partido en el gobierno, y su deber es estar al lado del pueblo, no por encima de él”.Marcando el camino de la renovación profunda, una en la que el partido debía escuchar y atender las demandas de la sociedad, no sólo administrar el poder.

Luis Donaldo, con sus ideas y su práctica política, forjó generaciones de priístas que saben leer su tiempo; aptos para servir a México con un compromiso claro y congruente con las causas más nobles de la sociedad mexicana. Que no bastabacon hablar de justicia social si no se actúa con congruencia. Advirtiendo: “No podemos aceptar que el partido sirva de refugio a quienes solo buscan ventajas personales. No podemos permitir que se convierta en un obstáculo para la transformación del país”.

Es por ello que El Dr. Basáñez García aseveró, que lo advertido por Colosio, cobra mayor vigencia hoy que nuevos autoritarismos se asoman en nuestro México. Que la regresión autoritaria encarnada en el partido oficial, por el contrario, hoy se ufana en destruir la vida republicana de México. Y con gran pesar observamos como ejemplo de ello, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales el INAI. Donde Vemos que en México ha sido eliminado el Derecho de las personas al Acceso a la Información de lo que hace el gobierno. En vez de progresividad de este derecho humano, hoy vemos regresividad del mismo.

Agregando que se debe luchar por rescatar la plenitud democrática del país, hoy amenazada por la improvisación, el revanchismo y los intereses más oscuros y personalísimos de quienes hoydesgobiernan a nuestro país, y actuando con una clara intentona hacia el desmantelamiento institucional, esconden su esencia tiránica y despótica. Colosio entendió que el verdadero compromiso político no se trata de defender estructuras ni intereses particulares, sino de responder al llamado de la gente.

Para finalizar señaló que hoy, honrar el legado de Luis Donaldo Colosio, no solo es recordar sus discursos, sino hacerlos realidad. Es levantar la voz por quienes siguen marginados, es hacer política con dignidad y con principios, es trabajar para que el México con el que Colosio soñó deje de ser una promesa y se convierta en una realidad.

VEO UN MEXICO AGRAVIADO

Como poder olvidar estimados lectores esa frase de Luis Donaldo Colosio, pronunciada el 6 de marzo de 1994 en el monumento a la Revolución, Veo un México Agravado, nada más exacto a lo que a 31 años estamos viviendo.

VEO UN MEXICO AGRAVIADO, Trabajadores sin empleo, Campesinos sin respuestas, Jóvenes sin oportunidades, orillados a la delincuencia y drogadicción. Empresarios desalentados, Profesionistas sin espacios de desarrollo. Aseguraba Colosio en su discurso.

En este 2025, la grave problemática nacional en la cual todos estamos inmersos obliga a buscar poner en marcha de manera urgente, acciones que den solución inmediata a los reclamos populares. Porque se requiere urgentemente mejorar la economía, la seguridad, la salud, la educación, y ya no estarinmersos en crisis que nos afectan en gran medida.Para que la problemática nacional sea resuelta se requiere que verdaderamente se EMPÓDERE AL CIUDADANO, y no con falsos discursos, como Primero los Pobres.

Seguro estoy estimados lectores que la grandeza de nuestro querido México, sólo podrá provenir de la grandeza de la gente. De esas mujeres y hombres que día a día luchan por salir adelante. De esa gente proveniente como lo afirmaba Colosio, de la Cultura del Esfuerzo, de la gente que día con día, profesa con su entrega su profundo amor a México.

ES LA HORA DEL CAMBIO

Sin lugar a dudas, México tiene hoy un escenario peor que el vislumbrado por Luis Donaldo Colosio hace 31 años.

Con el orgullo de ser un mexicano que me identifique con Luis Donaldo Colosio en su planteamiento de pertenecer a esa Generación del Esfuerzo, porque al igual que él, no tuvimos un padre rico o político, que nos abriera las puertas recomendándonos, sino unos padres que nos dieron y enseñaron principios como la dignidad y responsabilidad para salir adelante, estudiando, preparándonos y dando siempre, en los cargos que desempeñamos, lo mejor de nosotros cada día.

Por ello seguro estoy que el legado de Luis Donaldo Colosio es una luz en este México obscuro, para tener un mejor futuro luchando por llevar a Efecto los Cambios Democráticos y de Justicia Social por él Planteados. Con un análisis frío, crítico y real, sin la más mínima tendencia o prejuicio a través de información fidedigna, verificable, con una visión clara, concreta y veraz de la problemática nacional.

Solamente así, será factible hacer juicios de valor para separar lo importante de lo urgente, y plantearsoluciones adecuadas de corto, mediano y largo plazos a los problemas y manteniendo una visión del todo sin perder el rumbo y la certeza de cómo habremos de salir adelante.

Ya basta de engaños, de retrocesos, de simulaciones, hagámoslo por nuestro querido México y los que conformamos este gran país, antes de que lo sigan destruyendo.

3

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE