Carlos Aguila Franco
EL INCONCLUSO TRENECITO MAYA
En términos económicos se llama populista a una política orientada a gastar más en el presente, a costa de sufrir estrecheces en el futuro
Sin lugar a dudas nada más acertado que el refrán “el prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”, para el tema de uno de los auto llamados programas prioritarios de López en su nefasta administración, el tren Maya, y acorde a lo publicado por el Economista el 20 de octubre del 2024, “AMLO entrega del Tren Maya, pero lo deja inconcluso”, que así lo demuestra.
Y es que a pesar de que un día antes de terminar suadministración López dio por finalizada la construcción de los 1,500 kilómetros de vía férrea que conforman el recorrido del Trenecito Maya, resulta que los otros datos señalan que se mantienen sin terminar no solamente los tramos 6 y 7 de Tulum a Escárcega, sino además las estaciones como la de Cancún continúan en obra y peor aún, sin fecha para que concluyan.
En ese tenor, el director general de Teltronic, Juan Ferro, de la empresa que proporciona la radiocomunicación del Tren Maya en las estaciones, terminales y todo el tendido de 1,500 de vías férreas, aseguró que se mantiene pendiente la instalación de sus antenas y demás infraestructura en los tramos 6 y 7, lo cual les tomará colocar por lo menos hasta mediados de 2025.
La empresa española Teltronic, es la encargada de gestionar el control de tráfico, vigilancia y circulación de trenes, señalización, radiolocalización, telemando e interconexión de vías, a través de sensores colocados en el trazado férreo,
COMO LA MAFIA DEL PODER, INAUGURAN OBRAS INCONCLUSAS
Pese a que López afirmaba y afirmaba que no eran iguales a la Mafia del Poder, resulta que el 29 de enero del 2024, López inauguró la estación de Chetumal, al final del tramo 6 que inicia en Tulum y concluye en la capital de Quintana Roo, y con ello declaró inaugurado la totalidad del proyecto Tren Maya, a lo que calificó como “una hazaña, una verdadera hazaña”.
De igual manera en ese evento, Oscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, señaló la entrega de la estación de Chetumal como el cierre de la construcción del proyecto:
El 1 de junio del 2020, se iniciaron las obras del Tren Maya aquí en Quintana Roo, afirmó, agregando, “hoy estamos aquí también, en esta estación para celebrar no sólo el cierre de un proyecto de infraestructura, sino también el comienzo de una nueva era para el progreso de nuestro país, que marcará un antes y un después en la historia del sureste mexicano”.
Pero la cruda realidad es que, actualmente el tren no da servicio al público entre Tulum y Chetumal y no hay fecha para el inicio de operaciones.
Sumándose, además, que hasta en los tramos ya entregados desde finales de 2023, como lo es la estación Cancún-Aeropuerto en el tramo 4, las obras siguen en desarrollo, pues la terminal no está concluida y mucho menos hay fecha de entrega para el sistema de autobuses eléctricos que enlazará al Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún.
Lo anterior confirmado por el general Felipe Ayala, director operativo del Tren Maya, durante el foro “Me lleva el tren”, organizado en Cancún por empresas especializadas en soluciones de movilidad urbana, señalando: “No tenemos fecha de inicio; los autobuses ya están, pero aún no dan el servicio al público”.
Sin olvidar que este sistema de transporte fue anunciado desde el 2022, y consiste en una flotilla de siete autobuses eléctricos de la firma china BYD, con capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales. Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto desde marzo del 2024, en espera de comenzar a operar.
El circuito que recorrerán será de 15.5 kilómetros, facilitando el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2,3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho y un paso a desnivel entre ambas terminales. Ese paso a desnivel es precisamente una de las obras inconclusas que impiden la entrada en funcionamiento del sistema de autobuses.
Lo grave es que desde mucho antes de que López concluyera su administración, en el sur de Quintana Roo era evidente que no se iba a poder concluir la obra.
Asimismo, Josué Osmani Palomo Colín, empresario miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) y tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, desde el mes de agosto del 2024, señaló al El Economista, que el proyecto no estará listo sino hasta mediados de 2025: Externando que desde un principio tenían claro que no se iba a terminar en las fechas comprometidas; nunca fuimos consultados y se ignoró el conocimiento que nosotros tenemos de la orografía de la zona y los terrenos.
Asegurando que el grado de avance general en la zona sur de Quintana Roo era de entre 65 y 70%, con puntos específicos en los que las obras no pueden avanzar por problemas de hundimientos o recientes inundaciones que no se previeron durante los estudios. Los trabajos podrían prolongarse más allá de mediados de 2025.
Así la cruda realidad del trenecito Maya, más conocido como el Trenecito Falla, que su conclusión todavía tardará, obviamente con sus respectivos costos mayores por el retraso, a pesar de que López prometió y se comprometió a que lo terminaría antes de que finalizara su administración, lo cual reiteró desde el pulpito de su mañanera el 24 de julio del 2024, afirmando que su administración podrá inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, que van de Quintana Roo a Campeche, antes del 15 de septiembre del 2024: “No hay en el mundo una obra así. Además, es el tren rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo”
Agregando que el tramo 7, de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, Campeche, abrirá al público a finales de agosto. Mientras que los tramos 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, y el tramo 6, de Tulum a Chetumal Aeropuerto, estarán listos en septiembre.Así cumplía sus compromisos López.