martes, 20 de enero de 2026.

El fracaso del Tren Interoceánico ( Parte 1)

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

EL FRACASO DEL TREN INTEROCEANICO(Primera de dos partes)

De manera por demás patética, peligrosa y preocupante, a raíz del descarrilamiento del tren Interoceánico el 28 de febrero del 2025, nos hemos enterado, que este tren tiene y enfrenta un sin número de problemas que no son nuevos, ya que desde que estaba en preparación, se estuvieron difundiendo, pero de nada sirvió, hasta que vino la tragedia.

Al respecto, El Universal ha estado publicando una valiosa información sobre la cruda realidad que tiene este tren, una más de las fallidas obras de López, que ha costado también una millonada, que se ha ido al caño sin beneficio para quienes lo utilizan.

El 7 de enero del 2026, difundió: A 10 días del descarrilamiento del Tren Interoceánico, continúan suspendidas las corridas en dos líneas; no hay fecha para reanudar operaciones. Dando a conocer que después de que han pasado 10 días del descarrilamiento del tren Interoceánico, continúan suspendidas las corridas en la línea K de Ciudad Ixtepec a Tonalá, y la ruta interurbana del Tehuanito sur y obviamente la línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, la que se accidentó.

Y sumado a ello, las autoridades del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), no informan la fecha probable para que reinicien de las operaciones de esas corridas que ya eran utilizadas por la población.

Llamando la atención que a pesar de que el recorrido de la línea K no pasa por el sitio donde ocurrió el descarrilamiento y solamente su salida desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Tonalá, Chiapas, la corrida está suspendida supuestamente por revisiones técnicas.

Respecto a la ruta del interoceánico de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, por la línea Z, continuará sin servicio hasta que las autoridades ferroviarias certifiquen las condiciones de seguridad de las vías y el terreno.

En el mismo tenor, la ruta suburbana del tren bautizado como El Tehuanito sur, que llevó a cabo una semana de prueba del 15 al 19 de diciembre del 2025, de Unión Hidalgo a Salina Cruz, pasando por Juchitán, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Comitancillo y Tehuantepec, igualmente no funciona.

Sumándose que el descarrilamiento del tren interoceánico, ya no permitió la corrida de prueba del segundo tren suburbano llamado El Tehuanito norte, que correrá sobre parte de la línea Z, desde Estación Ubero, hasta Ciudad Ixtepec, pasando por Mogoñé, Palomares y Matías Romero.

Para el 8 de enero, sigue la información: La licitación se declaró desierta; la Marina se encargará de vigilar estaciones y oficinas”, y los problemas continúan saliendo, sumándose a la larga lista, conocemos que no solamente el tren Interoceánico no cuentan con seguro para pasajeros, sino también está sin elementos de seguridad privada para vigilar y proteger a los viajeros en las estaciones y terminales, al igual que en sus oficinas, porque la licitación para este servicio fue declarada desierta.

En la licitación LA-13-J3L-013J3L001-N-4-2026 se señala que buscaban contratar el servicio de seguridad con 478 elementos para vigilar todas sus estaciones y oficinas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, de lunes a domingo durante las 24 horas.Pero, ninguna de las cinco empresas de seguridad privada que buscaban obtener este contrato, pudo contar con todos los requisitos, declarándosedesierta el 26 de diciembre del 2025.

El Universal comentó que se consultó sobre esta licitación desierta a la Secretaría de Marina (Semar), encargada del Tren Interoceánico, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Importante destacar que en la página 2 del anexo de la licitación se establece que se requieren un máximo de 478 elementos de seguridad, seisdeberán portar arma, así como 4 vehículos y 2motocicletas para vigilancia de la magna obra ferroviaria. Señalándose que: “El prestador deberá contar con personal experimentado en su especialidad y que salvaguarde la seguridad de sus trabajadores, del personal de las instalaciones y garantice la continuidad del servicio y la satisfacción del usuario. Deberá reportar al Ferrocarril Interoceánico cualquier condición insegura o anomalía que encuentre en las instalaciones”.

Además, de que el personal de la empresa contratada deberá contar con la capacitación necesaria para intervenir de manera eficaz en operativos, aplicando sus conocimientos en manifestaciones, bloqueo de accesos, primeros auxilios, técnicas de vigilancia y manejo de toletes, además de que deberá estar capacitado para reaccionar en casos de emergencia, defensa personal, incendios y desalojos de edificios. Y que el personal de vigilancia tendrá “estrictamente prohibido” el uso de teléfonos celulares durante la jornada laboral, así como mantener conversaciones prolongadas por teléfono celular. Tampoco podrá mantener en sus sectores y en las casetas de vigilancia televisores, juegos de azar ni ningún otro tipo de distracción, juego, sistema u objeto que los haga descuidar sus labores.

En esta primera parte, estimados lectores podemos darnos cuenta de algunos de los problemas que presenta el tren Interoceánico y que nos muestra el cómo funciona y los riesgos que tiene. Mañana en la segunda parte continuaremos presentando otros más.

2

Dejar un comentario