jueves, 21 de noviembre de 2024.

El fracaso de López

EL FRACASO DE LÓPEZ
Quien se defiende a sí mismo Tiene un tonto por cliente: Abraham Lincoln
A López bien se le puede decir en estos últimos días de su nefasta administración, el “home run”, en español el “jonrón”, en argot beisbolero, como le gusta a López, recordando al excelente cronista deportivo Pedro “el mago” Septién, cuando narraba el béisbol y al dar un gran batazo un jugador narraba, “se va, se va, se fue”, y la bola salía del campo en un tremendo jonrón, así está YSQ.
Y a 5 días de irse, con más pena que gloria, deja al país peor de lo que se lo entregaron, sin que para nada se lograra lo que prometió, y su mentada cuarta transformación, solamente fue llevar al país a un enorme atraso y destruir todo lo que pudo.
En ese tenor es importante lo publicado por la Revista Etcétera el 23 de septiembre del 2024 “Más deuda, menos crecimiento, gasolina más cara y millones sin servicios de salud: el sexenio de AMLO en cifras”, destacando que a pesar de que las cifras de empleo se elevaron, subió el salario mínimo y aumentaron las reservas, el sexenio de López cierra con una contracción de 0.9% en el crecimiento económico y de medio punto porcentual en el ingreso per cápita, un enorme endedudamiento y terribles indicadores en materia de acceso a la salud y deserción escolar.
Lo anterior basado en el Informe de Integralia Consultores “6 años de gobierno: 2018-2024. ¿Qué dicen los datos?”, con fecha de corte al 20 de septiembre, en el que se presentan 104 indicadores cuantitativos en 4 rubros: economía y finanzas, sociedad y desarrollo, política y gobierno, seguridad y justicia.
Importante señalar que el informe se compone únicamente de cifras, sin interpretación alguna, ya que establece que “no tiene el objetivo de mostrar valoración o conclusión alguna, sino simplemente proveer información que pudiera ser de interés”.
Las cifras del informe en su mayoría, son de fuentes oficiales como INEGI, Secretaría de Hacienda, Coneval, IMSS, Banxico, Secretaría de Economía y otras, pero también se citan datos de calificadoras extranjeras, ONG y organismos autónomos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
CRECIMIENTO
Indicando que, si se compara con el sexenio de Enrique Peña Nieto, México tuvo un decrecimiento económico de 0.9%, a pesar de que López prometió un crecimiento anual de 4%. El crecimiento promedio anual apenas llegó a 1%.
PESO/DOLAR
Por otra parte, se señala que una más de las supuestas fortalezas de la economía presumidas por López fue la fortaleza del peso, pero las cifras comparadas muestran que la realidad es que el dólar fue más caro que con Peña Nieto, ya que con él su precio promedio fue de 19.7 pesos por dólar, en tanto que, con López, el precio promedio fue de 19.8. A pesar de largas temporadas en que el dólar estuvo casi a 16 pesos.
DEUDA
Sin lugar a dudas uno de los rubros más graves es la deuda. Por un lado, la calificadora Moody degradó ligeramente la calificación crediticia de México por considerar que su gobernanza era más frágil y la rigidez para la inversión no se ha resuelto. Pero por otro, el monto de la deuda creció de manera inédita en esta administración, llegando a ser del 50.2% del Producto Interno Bruto, con un PIB a la baja, una combinación de menor crecimiento, mayor endeudamiento y también mucho mayor gasto.
Con López la deuda neta llegó en agosto de 2024, a 16.03 billones de pesos, 14.06% más que el monto neto alcanzado con Peña Nieto.
INGRESOS
De igual manera, en la administración de López, se presumió que los ingresos se elevaron, lo cual es cierto sólo en parte, ya que mientras los ingresos tributarios se elevaron 20.4% y los ingresos totales crecieron 13.3%, los ingresos petroleros cayeron 14.7%. A eso hay que agregar la enorme deuda que arrastra Pemex.
ENERGÉTICOS
En cuanto a Energéticos, las cifras indican que López miente, que la gasolina no haya tenido aumentos de precio “en términos reales”. Porque a lo largo del sexenio los precios han subido 24.9%, por encima de la inflación.
Igual acontece con sus mentiras de que la producción de gasolinas se incrementó notablemente. Acorde a las cifras oficiales recopiladas en el informe, la producción de combustibles se elevó 88.1%. Y López afirma que actualmente el país produce 90% de las gasolinas que consume, lo cual es falso. Las cifras de Pemex revisadas por el portal Verificado, México produce solamente 43.2% de las gasolinas que consume y el resto es importada. Y aún cuando fuera cierto el incremento de 88% en la producción, la prometida autosuficiencia en gasolinas está muy lejos de ser una realidad.
SALUD
Los peores resultados están en Salud, y a pesar de que el gobierno reporta el incremento de trabajadores inscritos al IMSS, con el consiguiente aumento de cuotas y el aumento de presupuesto al sector para el programa IMSS-Bienestar, las cifras son terribles: El porcentaje de personas con carencia de acceso a servicios de salud se incrementó 22.9%, al pasar de 16.2% a 39.1%, por causa de la desaparición del Seguro Popular y su sustitución con el IMSS-Bienestar, programa que no acaba de funcionar. La población afiliada a servicios de salud se redujo 9.2%. El porcentaje de niños menores de un año con vacunas completas se redujo 3.3%.
VULNERABILIDAD, POBREZA, EDUCACIÓN
De igual manera, la población en situación de vulnerabilidad por carencias sociales creció 3%. La población en pobreza extrema subió 0.1%. La población con rezago educativo subió 0.4%.
DEMOCRACIA
Respecto a la calidad de la democracia, registra caídas en varios indicadores internacionales. Siendo el más grave en el Ranking de Democracia Deliberativa, que mide 179 países. En donde México cayó del lugar 71 que tenía en 2018, al lugar 101, en 2024.
CORRUPCIÓN
Y pese a que López afirma que el dinero del presupuesto alcanza porque ya acabó con la Corrupción, de acuerdo con datos del INEGI, el costo de la corrupción en este sexenio CRECIÓ 65%.
Así la cruda realidad que nos muestran las cifras anteriores, que es importante señalar que no abarcan todo lo que ha sucedido en el país y la manera en que López y su nefasta Cuarta Transformación le han venido a hacer a México y los que en él vivimos, ya que en cualquier tema que se analice, hay atraso, destrucción, fraudes, corrupción, en un total fracaso, dejando un país sin rumbo y sin líder, que es la maldita herencia que le dejará a Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre del 2024.
Preocupando y de manera extrema, que, ante esta cruda realidad, Claudia Sheinbaum siga afirmando y prometiendo que con ella NADA CAMBIARA, TODO SEGUIRA IGUAL QUE CON LÓPEZ.
Patético futuro nos espera de ser así. Por ello les pregunto a los que apoyaron a Morena, si para eso les dieron su voto. O piensan que por haber votado por ellos ¿no les afectarán lo problemas que surjan en el país? Pobres ilusos, por no llamarles de otra manera.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE