domingo, octubre 13, 2019



Ejidatarios zacatecanos urgen al Senado revisar Ley Minera

junio 20, 2019
125 Views

 

  • Solicita CNPA al Gobierno federal, auditorias ambiental y administrativa a minera Peñasquito
  • Consideran, que contratos de ocupación temporal están irregulares

 

Por Guillermo Pimentel  Balderas

Comuneros, ejidatarios y pobladores de Mazapil, Zacatecas, urgen al Senado de la república revisar la Ley Minera porque, consideran que no se puede estar por encima de la vida, de la ecológica ni de la necesidad de cuidar el agua, que al igual que la tierra son la vida.

En conferencia de prensa (que se llevo a cabo en CENCOS), Rigoberto López Martínez, Presidente del Comisariado Ejidal  de Cedros, Zacatecas, y Felipe Pinedo Hernández, responsable de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), pidieron al gobierno federal se revisen los contratos de ocupación temporal que tiene la empresa Peñasquito que, desde sus puntos de vista, están irregulares.

López Martínez, aseguró que la mina ya está abierta, sin embargo, precisó que continúan con las mesas de diálogo, pero con la petición de que esté presente el vicepresidente de la NewMont-GoldCorp, Mian Peñasquito, porque es una persona que toma decisiones y se podría avanzar más rápidamente.

En tanto, Felipe Pinedo, señaló que están planteando precisamente, que en el dialogo sea el punto principal el tema del agua. Agregó que le están solicitando al gobierno haga una auditoria de agua y una ambiental a la minera porque “no nos parece, que a cambio del “espejito” del empleo, puedan terminar con los mantos friáticos  y en consecuencia con la vida de las comunidades”.

Explicó que desde 2012 se termino el manantial de agua de la comunidad, así como de los pozos de agua potable. Detalló que  este es un punto del dialogo que, a pesar de estos problemas, consideran que están avanzando, con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Senador José Narro Céspedes (dirigente nacional de la CNPA).

Dijo que se pusieron un plazo de 60 días, para revisar todos los puntos a dialogar, pero siendo el principal el del agua. “Un poco para contetextualizar, nosotros hemos denunciado y lo estanos demostrando en los tribunales que, la minera Peñasquito esta de manera irregular trabajando en tierras forestales porque nunca hizo el cambio de uso de suelo, y además está haciendo un uso industrial en un terreno agropecuario y forestal  lo que la convierte en una empresa promotora del ecocidio”, subrayó.

Felipe Pinedo, manifestó que el ex presidente Felipe Calderón, es el propulsor de la corrupción de empresas mineras extranjeras pues les permitía todo tipo de atrocidades. “Planteo e implementó  que estas mineras pagaran sus impuestos en sus países de origen, y no en México, ya que aquí, solo dejaban lo que se llamaba el fondo minero”, apuntó.

Cabe destacar que esta mina, es la más grande de oro de América, propiedad de la empresa de capital norteamericano-canadiense, NewMont-GoldCorp, Mian Peñasquito, la cual, en lugar de traer bienestar y desarrollo a la región, sólo ha causado contaminación de los mantos freáticos, mucha pobreza, marginación y desempleo.

Por eso, para que no suceda otro Peñasquito, demandaron al gobierno federal revisar la Ley Minera y la Ley Agraria, porque se tiene que poner un alto a las empresas mineras extranjeras para que no se siga viendo a nuestro país nada más como un lugar de saqueo.

Acusaron que la mejor forma de explicarse todo esto es la corrupción de los gobiernos anteriores, principalmente de  de Felipe Calderón, por eso hoy se pide que las mineras cumplan con la ley, cumplan con los permisos que deben de tener, cumplan con las comunidades, con las regiones donde están asentadas y cumplan con un desarrollo sustentable, que sigan respetando el agua, la tierra, los recursos naturales y la vida.

Cabe subrayar que la mina Peñasquito, está en Mazapil, que es pleno semidesierto, y es de las socavas más rentables de México y el mundo. Es una minera depredadora, que se ha dedicado al saqueo de la riqueza natural de la región sin el cuidado del medio ambiente, principalmente.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad