Irma Eslava
En un esfuerzo por conjuntar y ordenar los compromisos y lineamientos que deben soportar la política de empleo, lo que permitirá mantener el liderazgo económico del Estado de México en esta materia el Gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció la creación de la agenda laboral del Estado de México.
La Agenda consolidará los derechos laborales y mejorará la productividad mediante la capacitación y actualización de la condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
El Gobernador mexiquense señaló lo anterior durante la toma de protesta de los Comités Ejecutivos de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México 2018-2020, efectuada en este municipio.
“Hoy que toman protesta los Comités Ejecutivos del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, y del Congreso Laboral del Estado de México para el periodo 2018-2020, mi gobierno refrenda su compromiso con el sindicalismo mexiquense”, dijo.
Reconoció que los sindicatos desempeñan un papel protagónico en nuestro país, lo mismo que el Estado de México que cuentan con instituciones sindícales sólidas que garantizan la defensa de las conquistas y los derechos laborales de la clase trabajadora.
Del Mazo señaló que la relación institucional de confianza, dialogó y entendimiento que “sostenemos hoy en día con los sindicatos, es un pilar de nuestro desarrollo económico”.
Reconoció en los sindicatos mexiquenses la voluntad de enfrentar estos desafíos y seguír contribuyendo con firmeza y decisión al fortalecimiento competitivo de la entidad, sin dejar de responder a sus compromisos de la clase obrera y su bienestar.
El Gobernador felicitó a los integrantes de los comités ejecutivos, y confió en que trabajarán en unidad y profesionalismo que caracteriza al trabajo sindical en el Estado de México.
Dijo: “ nos hace además, muy orgullosos porque serán determinantes para el fortalecimiento de las y los trabajadores mexiquenses en la economía del siglo XXI”.
Las exigencias económicas modernas han impulsado una transformación sin precedentes en el mercado laboral. La especialización de funciones, la flexibilidad de contratación, la vinculación entre empresas y universidades, y la tecnificación del conocimiento son algunos de los elementos que definen las dinámicas obrero patronales en la actualidad.
Cimentó sobre Reforma Laboral del 2012 , que dio respuesta a muchos desafíos, sin embargo en muchos aspectos como el de la justicia laboral a quedado rebasada. La Reforma Constitucional de Febrero 2017, responde a la necesidad de seguir fortaleciendo los derechos de la clase trabajadora. Reforma quedará en los tribunales del poder judicial federal y estatal.
Se crearán los centros de Conciliación laboral y estatales que consolidarán la justicia cotidiana en este ámbito, de emplear mecanismos para la solución de desacuerdos.
Luego mencionó que para impulsar la consolidación y aprovechamiento de la fuerza de trabajo más grande y emprendedora de nuestro país, se crea la agenda laboral del Estado de México, un esfuerzo por conjuntar y ordenar los compromisos y lineamientos que deben soportar la política de empleo del Estado.
La agenda, señaló busca dar un rostro más humano a la política de empleo a través de los principios dignos como la promoción del empleo, la inclusión y la no discriminación .
Resaltó que la toma de protesta de los comités Ejecutivos fortalece la unidad del movimiento obrero en el Estado de México, donde se tuvo una reunión donde se reiteró el compromiso de trabajar unidos y de manera coordinada de seguir impulsando al movimiento obrero mexiquense, a la mayor fuerza laboral que se tiene en todo el país, que es precisamente la del Estado de México.
Seguiremos trabajando de la mano de los sindicatos, buscando fortalecer el sindicalismo legítimo como el que se ha venido construyendo en la entidad desde hace muchos años, finalizó Del Mazo.
