domingo, agosto 25, 2019

Última Hora


Dirimen controversias para preservar tranquilidad en medio rural

julio 20, 2019
115 Views

 

  • Realiza PA más de 2 mil conciliaciones; supera en 95% acciones programadas en beneficio de campesinos

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

En los primeros seis meses del presente ejercicio, se han otorgado 233 mil 704 audiencias a ejidatarios, comuneros y sujetos de derecho que contempla la Ley Agraria. Así como en ejidos y comunidades del país; además, se han llevado a cabo 2 mil 824 tareas de conciliación, que es la vía preferente de la Procuraduría Agraria para dirimir controversias en el medio rural.

 

Esto, representó un cumplimiento, por arriba de la meta establecida, de 107 por ciento. Asimismo, como parte de las acciones de procuración de justicia agraria, la Institución brindó gratuitamente, en el periodo de referencia, 29 mil 604 representaciones de carácter legal ante tribunales y órganos jurisdiccionales, en defensa y salvaguarda de los derechos de los sujetos agrarios, lo que significó 5 mil 578 acciones más de lo previsto.

 

Al dar a conocer lo anterior la Institución -por medio de un boletín de prensa-, destacó que también ofreció 37 mil 308 asesorías directas a los sujetos agrarios, en instalaciones del área central, representaciones estatales y residencias regionales, así como en ejidos y comunidades del país.

 

Además, detalló, llevó a cabo 2 mil 824 tareas de conciliación, que es la vía preferente de la Institución para dirimir controversias en el medio rural.

 

Especifico la “fuente” que “con un renovado compromiso de servicio social, y en apego a los principios de honestidad y eficiencia que rigen el desempeño institucional, se atienden las demandas de los sujetos agrarios”.

 

Añadió que la nueva dinámica de trabajo que desplegó la Procuraduría Agraria durante el primer semestre de 2019, se refleja en más de 303 mil acciones y servicios de asesoría jurídica, representación legal, conciliación y audiencia campesina.

 

De esta manera, especificó, se cumple el mandato constitucional de defender los derechos y patrimonio de los sujetos agrarios en todo el territorio nacional.

 

En este cometido, el personal de la Institución —que encabeza Luis Hernández Palacios Mirón— ha asumido el compromiso y responsabilidad social de mejorar la atención a los hombres y mujeres del campo, con servicios oportunos y eficientes que contribuyan a resolver la problemática agraria, preservar la tranquilidad en el medio rural y mejorar las condiciones de vida de las familias del medio rural.

 

De acuerdo con los avances que registra el Programa Operativo Anual (POA) 2019, de 95.33 por ciento, la Procuraduría Agraria otorgó, en los primeros seis meses del presente ejercicio, 233 mil 704 audiencias a ejidatarios, comuneros y sujetos de derecho que contempla la Ley Agraria, lo que representó un cumplimiento, por arriba de la meta establecida, de 107 por ciento.

 

Asimismo, como parte de las acciones de procuración de justicia agraria, la Institución brindó gratuitamente, en el periodo de referencia, 29 mil 604 representaciones de carácter legal ante tribunales y órganos jurisdiccionales, en defensa y salvaguarda de los derechos de los sujetos agrarios, lo que significó 5 mil 578 acciones más de lo previsto.

 

También, ofreció 37 mil 308 asesorías directas a los sujetos agrarios, en instalaciones del área central, representaciones estatales y residencias regionales de la Procuraduría Agraria, así como en ejidos y comunidades del país; además, llevó a cabo 2 mil 824 tareas de conciliación, que es la vía preferente de la Institución para dirimir controversias en el medio rural.

 

Estas acciones reflejan, en los hechos, el interés y confianza restaurada de la sociedad rural en esta Institución de servicio social, que tiene la encomienda fundamental de defender los derechos y patrimonio de ejidatarios, comuneros y sujetos agrarios que mandata la legislación agraria.

 

En el ejercicio de estas tareas, que responden a las directrices establecidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría Agraria suma esfuerzos para contribuir a mejorar el nivel de vida de la población rural y al desarrollo productivo y sustentable del campo mexicano, condición indispensable para hacer realidad la autosuficiencia alimentaria y el bienestar social de quienes detentan la propiedad social.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad