El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las protestas del miércoles de la Policía Federal no son por una ‘causa justa’ y que los dirigentes de los bloqueos ni siquiera pertenecen a dicha corporación.
“Cuando hablo de mano negra es porque los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo”, dijo en conferencia de prensa.
Indicó que desde que asumió la Presidencia “ya venía mal lo de la Policía Federal” por lo que se decidió desaparecer a la corporación; en este sentido, indicó que ya se estableció en la ley que se eliminará en 18 meses.
Mientras tanto, añadió, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento ni quitar salarios y prestaciones, en tanto que el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario.
“Estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional, tenemos que ser muy cuidadosos. Ayer decían que no querían que se les hagan exámenes, pero entonces ¿cómo va a ser la cosa?, ¿va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional?, ¿vamos a simular?”, cuestionó.
A lo largo del miércoles, policías federales de diversas divisiones, cuarteles y bases, se manifestaron con cuatro bloqueos y una movilización en la Ciudad de México.
Para este jueves, llamaron a un paro nacional a partir de las 09:00 h, en tanto que el bloqueo en Anillo Periférico, entre los ejes 5 y 6 Sur, se mantiene.