sábado, 28 de junio de 2025.

Día mundial de la Mujer Ingeniera

Día Internacional de la Mujer Ingeniera

Enfoque Educativo con Laura Águila Franco

@laura_aguila

El pasado lunes 23 de junio se celebró el Dia Internacional de la Mujer Ingeniera, el cual fueestablecido en el año 2014 cuando la Women’s Engineering Society (WES) del Reino Unido celebró su 95° aniversario, y la fecha 23 de junio, coincide con el día en que la WES fue fundada en 1919, con el paso de los años, su importancia ha sido resaltadarecibiendo el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado en su profesión, de este modo, la celebración se convirtió en un evento global y, en 2017, el día adquirió carácter internacional.

La relevancia de esta fecha, es que conmemora los logros de las mujeres en la ingeniería y promueve la igualdad de género en este campo, siendo unaoportunidad idónea para destacar sus contribuciones y fomentar la participación de las mujeres en este campo, al resaltar justamente a todas las mujeres que han logrado distinguirse en una disciplina tradicionalmente “asignada a los hombres”.

Con este día se pretende concientizar a nivel global sobre la importancia de que cada vez más mujeres incursionen en esta profesión vital para el desarrollo económico de las sociedades.

Un poco de historia. –

Women’s Engineering Society (WES)

La Women’s Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional que fue creada en el año 1919 en el Reino Unido, cuando finalizó la primera Guerra Mundial, siendo la primera sociedad en agremiar a mujeres que se vieron en la necesidad de desempeñar trabajos de ingeniería, como reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico, y debido a que muchas de ellas mostraron interés en continuar en el mercado laboral, siendo esta inquietud, el origen para crear esta sociedad, cuyo objetivo inicial fue brindar capacitación a mujeres para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería; al mismo tiempo que realizaba acciones orientadas a lograr la aceptación de mujeres en estas responsabilidades laborales, en una sociedad dominada por los hombres en esa época. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, ciencia y tecnología.

A nivel mundial, las mujeres siguen estando subrepresentadas en la ingeniería. Por ejemplo, en el Reino Unido, solo el 16.5% de las personas ingenieras son mujeres (datos de 2023). Este panorama no es muy diferente en América Latina, donde aún se enfrenan barreras culturales, educativas y laborales para acceder y desarrollarse en este campo.

En México, al igual que en otros países, se conmemora este día también para resaltar el trabajo de las mujeres ingenieras e inspirar a que más niñas y jóvenes consideren incursionar profesionalmente en el campo de alguna ingeniería. Las estadísticas señalan que, en el país, solo el 28% de las personas egresadas de carreras de ingeniería son mujeres, y menos del 17% de la fuerza laboral en ciberseguridad está compuesta por mujeres. Aunque estas cifras han ido incrementándose con el tiempo, todavía reflejan el largo camino que se tiene que recorrer para lograr equidad de género.

Para la celebración de esta importante fecha, cada año, se elige un tema, que es el que rige las actividades a desarrollar, para este 2025 el lema esTogether We Engineer, el cual invita a reflexionar sobre el valor de la colaboración y la sororidad de las mujeres en esta profesión. La propuesta es que unidas, las mujeres ingenieras diseñen soluciones, innovando tecnologías y liderando transformaciones en las diferentes comunidades a nivel mundial.

De este modo, la Women’s Engineering Society (WES)se ha mantenido luchado incansablemente por la igualdad de género en la ingeniería, enfocándose actualmente en tres pilares fundamentales:

1) Apoyo a las mujeres: impulsar su desarrollo como ingenieras, científicas aplicadas y líderes.

2) Educación: fomentar el estudio y la práctica de la ingeniería.

3) Sostenibilidad: promover la diversidad de género en los espacios laborales y mantener vivo el legado histórico de WES.

¿Cómo fomentar la participación de las mujeres en esta área profesional?

Fundamental es trabajar desde la educación básica el impulsar y fomentar a que niñas y adolescentes descubran el gusto por las carreras STEM, rompiendo los estereotipos de género, mostrando ejemplos a seguir femeninos, y proporcionando apoyo educativo y profesional. Esto incluye desde actividades que inspiren a niñas a temprana edad hasta programas de tutoría para mujeres en la universidad y el ámbito laboral.

Es preciso desafiar los prejuicios sobre las carreras STEM y mostrar que no tienen género, a través de programas educativos que visibilicen a mujeres exitosas en estos campos y presenten ejemplos positivos.

Los centros educativos y universidades necesitan orientar sus programas académicos hacia proyectosSTEM, promoviendo becas, acompañamiento y tutorías para las niñas, adolescentes y mujeres, asegurando también que se tenga acceso a una educación de calidad, principalmente de matemáticas y ciencias desde edades tempranas.

Además, el permitir que las niñas, adolescentes ymujeres adultas participen actividades prácticas y proyectos del mundo real en áreas STEM les da la oportunidad de experimentar la aplicabilidad de estos conocimientos y despertar su interés, en espacios seguros y libres de prejuicios, donde las niñas se sientan cómodas para hacer preguntas y expresarse es esencial para su desarrollo en STEM, incluyendo los entornos familiares, escolares y laborales.

Otro factor importante es que estén involucrados tantos padres de familia y maestros   en el fomento de las carreras STEM, para crear un verdadero cambio cultural.

Al implementar estas estrategias, se darán pasos firmes para favorecer un futuro donde más mujeres se sientan inspiradas, apoyadas y capacitadas para perseguir carreras exitosas en los campos STEM, contribuyendo así a la innovación y al desarrollo social.

Y por supuesto, también es imperioso que el llamado se haga   a organizaciones, gobiernos, empresas, universidades y medios de comunicación para que promuevan actividades que acerquen a más mujeres a la ingeniería. Que “niñas” e “ingeniería” aparezcan cada vez más en la misma frase, superando la brecha de género en esta área, será un triunfo cultural que se requiere impulsar.

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