Decenas de migrantes fueron detenidos en las últimas horas por agentes de seguridad en el municipio de Tapachula, Chiapas.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de miembros de la Guardia Nacional, desplegaron la noche del lunes redadas para detener a migrantes en varios parques y hoteles de Tapachula.
El operativo -conformado por unas seis camionetas de migración y unidades de la Guardia Nacional- patrulló las calles y las zonas adyacentes a un mercado municipal.
Los agentes federales realizaron las redadas horas antes de que los migrantes se reunieran el martes con el fin de organizarse en nuevas caravanas para salir de la localidad, lugar en el que muchos de ellos llevan semanas y meses varados.
Aunque no hay una cifra exacta del número de detenidos, en uno de los hoteles registrados se llevaron a unas 40 personas, según constataron los medios locales.
Los uniformados se apostaron primero a las afueras de la entrada del Hotel Victoria, en Tapachula, y posteriormente ingresaron a realizar el operativo en este establecimiento.
Los migrantes interceptados, en su mayoría centroamericanos, haitianos y cubanos, fueron llevados a la estación migratoria, donde se determinará su situación jurídica.
Desde comienzos de semana, los migrantes varados en esta ciudad han exigido mediante marchas al INM que se frenen las redadas y les brinden la atención para poder regularizar su situación y proseguir su ruta hacia el norte.