domingo, 10 de noviembre de 2024.

Detecta ASF irregularidades en construcción del AIFA, Dos Bocas y Tren Maya

Tres de las obras insignia del Gobierno Federal, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, presentaron irregularidades por millones de pesos durante su construcción, tan solo en 2020, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF presentó su revisión a la Cuenta Pública de 2020 en la que detectó sobrecostos y retrasos en los trabajos de construcción de las tres grandes obras.

AIFA

En el caso del AIFA se realizaron nueve auditorías en las que se analizaron 215 contratos.

Finalmente, 229 mil pesos fueron por diferencias de volúmenes pagados contra lo indicado en la integración de las matrices de 14 precios unitarios.

Tren Maya

La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades por mil 300 millones de pesos en al construcción del Tren Maya.

Durante 2020 se pagaron 650 millones 91 mil pesos a Fonatur Tren Maya por concepto de Subcontratación de servicios a terceros, pero de acuerdo con la ASF no se recibió ningún bien o servicio que justificara el gasto.

Fonatur omitió el reporte de 382 millones 316 mil pesos por Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, que se pagaron en 2020 y significaron flujo de efectivo.

Tampoco aclaró 100 millones 458 mil pesos por la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4 Izamal-Cancún; 50 millones 243 mil pesos por la construcción de la plataforma y vía del Tramo 1 Palenque-Escárcega; 25 millones 800 mil por el Tramo 2 Escárcega-Calkini, ni 21 millones 6 mil por el Tramo 3 Calkini-Izamal.

Faltan aclarar, además, otros 11 millones 763 mil 849 pesos por indemnizaciones y decretos expropiatorios de diversos predios.

También se señalaron adjudicaciones directas sin justificación, cuando debieron convocarse licitaciones públicas. Por ello, se solicitará la intervención del Órgano Interno de Control en Fonatur.

La ASF advirtió que el Tren Maya se realiza sin un programa de acciones para su construcción, lo que incrementa el riesgo de que no pueda entrar en operación en la fecha prevista ni alcance su objetivo de promover el desarrollo económico del sureste de México.

Con información de El Universal

 

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