domingo, 23 de enero de 2022.

Despliegue diplomático de México crece a la par que protagonismo del canciller Ebrard

miércoles, 12 de enero de 2022
38 Vistas

La actividad diplomática desplegada por México durante los dos últimos años ha potenciado el protagonismo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que elevó su figura política como firme candidato a las elecciones presidenciales de 2024, según coinciden expertos consultados por Efe.

El canciller Ebrard ya ocupaba un lugar preferente en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al comenzar el sexenio en diciembre de 2018, pero claramente su relevancia política dentro y fuera del país ha ido en aumento.

Bien sea recibiendo de madrugada en el aeropuerto cargamentos con vacunas, en las relaciones con Estados Unidos y Canadá o en la definición del nuevo papel de influencia en Latinoamérica, la presencia de Ebrard es permanente en una estrategia bien definida para convertirse después de López Obrador en el político mexicano de mayor popularidad.

“Marcelo Ebrard es un político muy hábil que ha logrado no solo darle centralidad al papel de la SRE (Secretaria de Relaciones Exteriores) en el Gobierno de México, sino además controlar temas de política que tradicionalmente serían parte de otras secretarías”, explicó en entrevista con Efe el politólogo Khemvirg Puente.

Según el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ebrard ha conseguido este protagonismo por su habilidad, experiencia, eficacia y su cercanía al presidente, que ha ido, además, aumentando desde el inicio del sexenio.

Ambos se han mostrado cada vez más vinculados e incluso han protagonizado juntos eventos de gran importancia nacional e internacional.

López Obrador siempre ha mostrado escaso interés por la diplomacia y la política exterior porque defiende que “la mejor política exterior es la política interior”, por lo que Ebrard ha ocupado ese enorme hueco.

“El presidente fue renuente a salir de México y fue claro cuando dio más valor a la política interior. Las pocas veces (tres) que ha salido ha sido a Estados Unidos”, mientras que Ebrard, además de cuidar la relación con los vecinos del norte, ha tratado de mirar a otros lugares como Latinoamérica o Europa, asegura Maribel Flores, directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Ebrard ha sabido, de esta manera, ganar un sólido reconocimiento internacional, pero también reforzar su figura política dentro de México.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar