sábado, septiembre 21, 2019



Desconfianza en México, por Ocurrencias, Caprichos y Reculaciones de la 4-t

agosto 14, 2019
1.436 Views

Ni como dudar que la Transa-formación de cuarta sigue haciendo historia como lo prometió Amlo y su partido de familia Morena. Sus Ocurrencias, Caprichos y Reculaciones, han generado en apenas 8 meses de su administración, Desconfianza hacia México, teniendo la grave consecuencia de fuga de capitales que afectarán a la economía del país, además de que obviamente, alejará a los inversionistas.

FUGA DE CAPITALES

Lo primero que sucede al no haber confianza en el gobierno en turno, es la fuga de capitales. En ese tenor, el pasado 12 de agosto del 2019, el diario Reforma publicó: Pese a alta tasa de Banxico, capitales se van del país: En los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron cerca de 8,500 millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que priva en el país.

De una muestra de 37 bancos centrales de países independientes, más el de la Unión Europea, de 28 miembros, que sigue el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Banxico tiene la tercera tasa de interés nominal más alta en el mundo. Aun así, en los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron cerca de 8,500 millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que priva en el país

En la muestra del BIS, la tasa de referencia de Banxico, de 8.25% nominal, sólo es superada por la de Argentina, de 63.71/, y la de Turquía, de 19.75%.

Estas economías sufren de inflaciones desbocadas, de 55.8% interanual en el caso del país sudamericano y de 19.50% en Turquía, de ahí que sus bancos centrales mantengan tan altas tasas de interés de referencia. No es el caso de México, cuyo crecimiento de los precios bajó ya a 3.78% anual en julio, y dadas las perspectivas de inflación su tasa real ronda el 4.50%, la mayor de entre los países de la muestra del BIS. Con datos de julio pasado, en una lista de las tasas de interés a corto plazo en 41 países, la OCDE exhibe a México con la más alta, en 8.45%.

GENERANDO DESCONFIANZA

El mismo día, Forbes difunde: Meta petrolera de AMLO agotará más de la mitad de las reservas de Pemex: Fitch: La agresividad hacia las reservas probadas con el nuevo plan de negocios de Pemex pone en riesgo su perfil crediticio. La meta de producción petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador agotará más de la mitad de las reservas probadas (1P) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2024, estimó Fitch Ratings.

“Los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva 1P promedio implícitas e históricas de Pemex. Este desajuste puede llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años actuales, si se alcanzan los objetivos de producción”, detalló la calificadora de riesgo crediticio en un reporte. La nueva administración ha prometido que la producción petrolera será de 2.6 millones de barriles de crudo diarios al final del sexenio.

El plan de inversión de capital de largo plazo, con una tasa de restitución de reservas de 50%, puede provocar  un endeudamiento más elevado de lo esperado, además de una pérdida de efectivo. Para Fitch, se trata de una meta agresiva si se considera los bajos niveles de inversión comparados con las cifras históricas destinadas a exploración y desarrollo.

Aunque la producción de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza es relativamente estable y en línea con sus expectativas para 2019, sigue por debajo de los niveles alcanzados en 2018. La estimación de la plataforma petrolera para este año es de 1.7 millones de barriles diarios, un declive de 6% anual. Por lo tanto, el nuevo plan de negocios de Pemex arriesga el perfil crediticio de la compañía energética ante Fitch.

Asimismo el 1 de agosto también Forbes publicó: Pemex arriesga calificación al producir más sin elevar reservas petroleras: La compañía ha planteado un agresivo plan de 20 campos prioritarios para elevar la producción de crudo de 1.7 millones de barriles diarios Petróleos Mexicanos (Pemex) está arriesgando su calificación crediticia al producir más crudo sin un plan para incorporar más reservas petroleras, consideró la consultora IHS Markit. “Si la empresa está produciendo, las reservas van a bajar y eso va a afectar la calificación de Pemex”, declaró el vicepresidente senior de la firma, Carlos Pascual.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN AUMENTO

Y si a lo anterior le sumamos el aumento en Inseguridad y la violencia, la desconfianza crece mucho más. En esa línea, el 8 de agosto del 2019 despertamos con esta noticia: Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados. Uruapan, Michoacán. Esta mañana autoridades confirmaron el hallazgo de 19 cadáveres esparcidos en distintos puntos de la ciudad. Primero se confirmó que había cuerpos colgados y otros desmembrados en el Boulevard Industrial; horas después, se dio a conocer que más cadáveres fueron encontrados en la colonia Ampliación Revolución. Fueron 19 los asesinados, por la disputa entre grupos criminales de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana. Este último grupo criminal opera a través de un grupo de sicarios que se conoce como Los Viagras.

Para el 11 de agosto del 2019, Al menos 22 homicidios en las últimas 24 horas en Guanajuato: Los hechos ocurrieron en seis municipios, informó la Fiscalía de Justicia del Estado de Guanajuato Al menos 22 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas, en distintos municipios del estado de Guanajuato. En todos los hechos se usaron armas de uso exclusivo del Ejército.

Todo indica que en nuestro querido México, las cosas no están nada bien. Que las autoridades respectivas y funcionarios no están haciendo su trabajo ni mucho menos cumpliendo con lo prometido por Amlo en campaña.

Por ningún lado se ve el Cambio prometido, ni acabar con la inseguridad, ni el crecimiento del país, y mucho menos que sus acciones se traduzcan en un bienestar para los mexicanos en general, mucho menos para su pueblo sabio, o sea los más pobres, que son a los que les ha afectado mucho más,

Y antes al contrario tenemos una economía que no crece y en todos los temas del país, no se percibe estrategias, programas que marquen un rumbo del país. Solamente  nos damos cuenta de disminución de presupuestos en áreas prioritarias como Salud, Educación, y otras más. Así como despilfarros que contradicen su Austeridad Republicana que prometió, al cambiar de nombre a dependencias generando gastos millonarios innecesarios, creando nuevos Institutos, gastando 1,800 millones de pesos en pipas para transportar gasolina sin que se las hayan entregado. Despilfarrando el dinero en apoyar al béisbol, deporte preferido de Amlo, así como comprar dos estadios de béisbol.

Y que decir de quitar el apoyo económico para la ciencia y tecnología, para apoyar a becarios, para apoyar a los atletas de alto rendimiento, a estudiantes que concursan a nivel mundial representando a México. Para ello no hay dinero, pero si para tirarlo en apoyar a quienes no desean trabajar, regalando dinero sin ton ni son. Así como vender todo lo que se le atraviese en su camino. Mientras el desempleo crece día con día.

A cambio de según el acabar con la corrupción y los despilfarros, desaparece Los Pinos como residencia oficial del Presidente y muy austeramente se va a vivir a Palacio Nacional, como vil reyezuelo. Teniendo que desalojar a más de 200 trabajadores de la Consejería Jurídica de Presidencia para hacerle un pequeño espacio donde colocar su catre y su hamaca que afirmó era lo único que necesitaba.

Nada va bien, sus Ocurrencias, Caprichos y Reculaciones han creado una enorme Desconfianza no solamente para tener sus capitales en México sino para invertir en él. Todo esto, en solamente 8 meses. Tétrico y obscuro panorama se vislumbra para nuestro querido país y los más de 120 millones que lo integramos.

Por ello vuelvo a preguntarles a esos 30 millones que dicen votaron por él, ¿Para eso votaron?, ¿Ese es el cambio prometido?, ¿Los engañaron? ¿Se las metieron doblada?, ¿Volverán a votar por Amlo y Morena? Ustedes que piensan estimados lectores.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad