jueves, 8 de enero de 2026.

Descarrilamiento bajo el manto de la impunidad

De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

DESCARRILAMIENTO, BAJO EL MANTO DE LA IMPUNIDAD

La tragedia del Tren interoceánico acontecida el 28de diciembre del 2025, bien puede señalarse como “Crónica de un descarrilamiento anunciado”, dado que, desde el mes de septiembre del 2023, se había comentado que el equipo de transporte comprado era usado, viejo y obsoleto. Razón por la cual, lo acontecido, era de esperarse.

CRONOLOGIA DEL DESCARRILAMIENTO ESPERADO

En esta cronología de lo que sucedió precisamente el día de los inocentes, 28 de diciembre, que más bien parece ironía o karma, conozcamos desde cuando se hizo público lo que acontecía con uno más de los proyectos y obras prioritarias de López, destinados al fracaso, que pronosticaban que podría presentarse una tragedia.

Primera Línea publico el 16 de septiembre del 2023, Entre polémica por compra de locomotoras de más de 40 años, AMLO encabezará primer recorrido completo del tren del Corredor Interoceánico”, destacándose que en medio de la polémica surgida luego de que se dio a conocer que 3 locomotoras y 11 vagones adquiridos en el Reino Unido por las autoridades federales tienen antigüedades que llegan a los 47 años, López Obrador, estará de nueva cuenta en Oaxaca el domingo 17 de septiembre para encabezar el primer recorrido de prueba del tren del Corredor Interoceánico.

La puesta en marcha del tren se dará menos de una semana después de que medios nacionales dieron a conocer que 11 vagones y 3locomotoras para brindar el servicio de transporte de pasajeros, ya habían sido sacadas de circulación en Reino Unido por la empresa Great Western Railway (GWR).

Y peor aún, estimados lectores, enterarnos que los vagones habían permanecido almacenados durante años, después de haber cumplido su vida útil. Porque las 3 locomotoras compradas son de alta velocidad a base de diésel Clase 43: la primera de ellas, el modelo 43022, construida en octubre de 1976 (hace 47 años) y sacada de operación el pasado 21 de enero del 2023 como parte de un programa de modernización de flotas férreas en el Reino Unido.

La segunda, también Clase 43 y modelo 43158, construida en abril de 1981 (hace 42 años,) y fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, dejó de circular en agosto de 2023. Y respecto a los vagones de pasajeros, habían sido almacenados por la empresa por años al haber cumplido su vida útil.

De igual manera, para el transporte de mercancías en el Corredor Interoceánico, se compraronlocomotoras de segunda mano utilizadas por empresas férreas estadounidenses. Las máquinas fueron construidas en 2001 y recientemente sacada de operaciones. Y 26 años después las reactivaron.

Y para el 7 de septiembre del 2024, Diario del Itsmo, difundió: Tren Interoceánico: por este motivo se compraron trenes antiguos de Londres Las tres locomotoras adquiridas por Diario del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para la Línea Z, cuentan con 20 vagones. Señalando que debido a la demora de construcción de locomotoras para el Tren Interoceánico el Gobierno Federal adquirió vagones que datan de 1975 y 1982, algunos procedentes de Inglaterra; por lo que de no haber cartas compromiso con empresas, tampoco se comprarán unidades para traslado de cargas especiales. Así lo confirmó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Pedro Morales Ángeles: “Nosotros optamos por algunas estrategias para acelerar el equipo, esas locomotoras no son nuevas y eso nos lo han criticado en los medios de comunicación, pero es interesante saber por qué lo hicimos: Porque tardan tres años en construirlas y si nos esperamos tres años ¡pues ya nos ganó Panamá otra vez!”.

El 30 de diciembre del 2025, Político Mx informó: Señalan que Tren Interoceánico opera con trenes usados de hace 50 años, El proyecto del Tren Interoceánico, una de las obras insignia del expresidente López Obrador, enfrenta severas críticas tras el descarrilamiento ocurrido en Oaxaca el domingo pasado, mismo que dejó un saldo de 13 personas fallecidas. De acuerdo con diario Reforma, la obra fundamental para la conexión del Istmo de Tehuantepec, padece de omisiones en la construcción, falta de mantenimiento en taludes y el uso de equipo ferroviario con décadas de antigüedad.

Reforma citó un artículo publicado por el portal Trains que detalló que el servicio de pasajeros opera con convoyes reciclados y maquinaria “obsoleta”; a diferencia de otros proyectos ferroviarios hechos por AMLO como el Tren Maya.

El 27 de enero de 2025, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) adjudicó directamente mil 200 millones de pesos para la compra de 11 locomotoras y carros de pasajeros usados. El parque vehicular se complementa con equipo estadounidense que incluye locomotoras SD70M (ex-Union Pacific), coches Amfleet (ex-Amtrak) y un coche domo construido en 1954. Asimismo, la Secretaría de Marina recicló dos trenes alemanes de la marca Vossloh AG que pertenecieron al fracasado Tren Turístico Puebla-Cholula, proyecto que operó de 2017 a 2021.

Mientras que para el Tren Maya se invirtieron 42 mil 500 millones de pesos en 42 trenes nuevos y el actual Gobierno pactó 25 mil millones adicionales para 62 convoyes modernos, el Interoceánico inició servicios con material cuya vida útil original ya había expirado.

En el mismo tenor de que son equipos viejos, usados y obsoletos, el 6 de enero del 2026, El Universal publicó: “Ven premura en trenes usados del Interoceánico; Marina dice que se adecuaron”. Señalando que, en enero de 2025, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., la empresa estatal encargada de administrar el Tren Interoceánico, adjudicó un contrato por 61 millones 129 mil 580 dólares a la empresa Locomotoras San Luis S.A. de C.V. para la adquisición de locomotoras y coches de tren usados para el transporte de pasajeros.

Destacando que especialistas consultados por EL UNIVERSAL apuntan a que la adquisición de equipo usado responde a la premura con la que se inauguró el proyecto y subrayan que, tratándose de piezas de segunda mano, el mantenimiento es clave para garantizar la seguridad de la operación. La Secretaría de Marina (Semar) sostiene que el equipo rodante fue sometido a adecuaciones técnicas para su buen funcionamiento en el corredor.

La Semar, aclaró que una parte de los equipos adquiridos aún no están en operación. Los coches de pasajeros americanos de clase turista y ejecutiva continúan en remodelación y, de las locomotoras inglesas, solo seis funcionan de manera alternada, mientras que dos permanecen en “pruebas”. Una situación similar ocurre con los diez coches europeos de pasajeros: solo 3 están en servicio y 7 continúan en ensayos. Esta apuesta por equipo usado en el interoceánico no es nueva: en 2023, la Semar adquirió trenes con hasta 40 años de antigüedad provenientes de Reino Unido.

Ante lo sucedido el 28 de diciembre del 2025, estimados lectores, es muy importante lo que el ex titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), doctor Benjamín Alemán Castilla, y el doctor Manuel del Moral, ingeniero por la UNAM, entrevistados por El Universal, señalaron, que coinciden en que el riesgo principal del equipo usado no es la edad de los trenes, sino su compatibilidad técnica con la infraestructura que hay en México, porque deben considerarse, certificaciones y el nivel de compatibilidad que tiene los ejes, suspensiones y frenos con la infraestructura local”, subraya el Dr. Manuel Del Moral.

Asimismo, Alemán Castilla, aseveró que: “Si los mantenimientos están en orden, no debería haber problema”, aunque puntualiza en que la seguridad en el uso de este tipo de equipo también depende del estado del terraplén, los rieles y durmientes.

En respuesta a EL UNIVERSAL, la Semar aseguró haber realizado pruebas de campo en ambientes de alta temperatura para validar los sistemas críticos conforme a normas internacionales de la Associationof American Railroads (AAR), además de aplicar “ajustes y configuraciones para la operación continua en tramos con pendientes y curvas particulares de la región”.

Los especialistas consultados coincidieron en que la adquisición de equipo responde a la premura con la que el gobierno federal inauguró el Tren Interoceánico. “Parecía que tenían una urgencia de tiempos políticos por arrancar”, sentencia Manuel del Moral.

“Lo ideal hubiera sido equipo nuevo para un corredor de esta magnitud”, concluye Alemán Castilla, al advertir que el reciente accidente que ocasionó la muerte de 14 personas representa una llamada de atención para priorizar la seguridad por encima de los plazos electorales. “Es importante cuidar todos los aspectos por el bien de los principales afectados: los usuarios”.

Importante ya como colofón, estimados lectores, en eso del manto de la Impunidad que cubrirá esta tragedia del descarrilamiento, lo que Latinuspublicó el 5 de enero del 2026, «No somos Ministerio Público»: Dándonos a conocer lo que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal afirmó, respecto a que no se creará una comisión legislativa para investigar las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico que provocó la muerte de 14 personas y decenas de heridos. Porque los diputados de Morena y aliados han “expresado su confianza en la Fiscalía General de la República que coordina y encabeza a Ernestina Godoy. Nosotros no somos tapadera de nadie y obviamente quien resulte responsable tiene que someterse a la jurisdicción de la ley. Él o ellos, o ellas”, subrayó.

Monreal consideró que “el Ministerio Público debe actuar y eso creo que a nadie le impide que actúe en la presentación de las pruebas y en laintegración de la averiguación. Rechazó que haya un deslinde por parte de la bancada de Morena en cuanto a la tragedia ocurrida el pasado 28 de diciembre en Oaxaca. “No es encubrimiento, es que sí, de acuerdo con la Constitución y la ley, es así. Yo no soy Ministerio Público, ni soy tampoco fiscal. La fiscal tiene todo el apoyo de la ley, del apoyo de la Constitución para actuar. Yo creo que se aprovecha este tipo de circunstancias para denostar, para descalificar y para inventar”, apuntó.

Así la cruda realidad de lo que bien puede calificarse como Crónica de un descarrilamiento anunciado, que será cubierto y protegido por el manto de la impunidad, de una tragedia que ya ha cobrado 14vidas y más de 90 heridos, que ante la falta de apoyo y de que se deslinden responsabilidades, ya han demandado ante la FGR.

Lástima que la 4-T ni se investigará a sí misma, y mucho menos consignarán y castigarán a los responsables, en un fracaso más de las obras de López en su nefasta administración. ¿Usted que piensa estimado lector?

3

Dejar un comentario