lunes, 26 de enero de 2026.

Desarrollo del sureste, otra mentira de López

Cada día que transcurre de esta nefasta administración de López y su 4-T, siguen “haciendo historia” a base de mentiras, de no cumplir sus promesas. Un más de ellas, ha sido, el prometido desarrollo del sureste de México.

DESARROLLAR EL SURESTE MEXICANO

El 29 de febrero del 2020, en Nacajuca, Tabasco, en uno más de sus eventos de eterna campaña política, López afirmó: “ahora es el tiempo del sureste”. Para lo cual le pidió a la población, respaldar el rescate de Pemex, externándoles, si les piden no apoyar la exploración petrolera, no hagan caso, ya que de ahí se obtendrán recursos para el desarrollo de esta zona del país, que derivará en educación, salud y felicidad del pueblo.

En Nacajuca y en Tamulté de las Sabanas, reiteró que su gobierno trabaja en el rescate de Pemex, y pidió ayuda a la población para concretarlo. Tenemos que sacar el petróleo, porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco. Ayúdennos con eso; se los pido, aseveró.

Y se pronunció por orientar esfuerzos para el desarrollo del sureste. “Aquí nada más se dedicaban a llevarse el petróleo y no había apoyo para la gente; el desarrollo era en el centro, en el Bajío, en el norte. Pues ya no va a ser así, ahora es el tiempo del sureste de México”.

Criticando que se invierta en cervecerías en el norte del país para su venta en el extranjero, cuando no hay agua suficiente en esa región. En el sureste, indicó, habría los permisos para ello, porque hay recursos hídricos, al igual que para el desarrollo de cuencas lecheras.

FALSA PROMESA, CRUDA REALIDAD

Y como la mayoría de las promesas que hizo en campaña y las que ha seguido haciendo en estos ya 3 años 7 meses mal administrando y desgobernando el país, su promesa de desarrollar al sureste, ha sido una mentira más.

La cruda realidad lo aplasta, dado que de acuerdo al informe de la organización Signos vitales, el rezago y pobreza que ha caracterizado a la región sur del país se han agravado durante la administración de López.

A través del informe “El sur de México: atraso, brechas y abandono” realizado por esta ONG, de la que forman parte María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera, y Enrique Cárdenas, demuestra que contrario al discurso oficial, al sur del país llegan menos programas sociales que en el resto del país, y que ocho de cada 100 personas que nacen por debajo de la línea de pobreza y viven en esta región, permanecen pobres el resto de su vida. Teniendo una cruda realidad en rezagos que afectan el futuro de alrededor de 42 millones de personas que habitan esa zona.

De acuerdo al informe, la inversión en construcción es menor al máximo histórico del 2012; ya que se han invertido solamente 49,000 millones de pesos y el 20.6% de los hogares vive con inseguridad alimentaria, en tanto que la escolaridad promedio es de 9.2 años.

Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales, destacó que las entidades del sureste han tenido un atraso tres veces más comparado con la zona centro y norte de México, a pesar de las obras de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Respecto a la pobreza laboral, en el informe se da a conocer, que la pobreza laboral extrema aumentó en 11% con la pandemia, siendo su recuperación más lenta en el sur que en el resto del país: solamente ha disminuido 2.5% durante el primer trimestre de 2022, en tanto que la Zona Metropolitana de la CDMX, se redujo en 7.9 por ciento.

MENOS PROGRAMAS SOCIALES

Asimismo, respecto a los programas sociales del gobierno federal, al sureste llegan menos que en el resto del país, en promedio 2.6 intervenciones por beneficiario, mientras que, en la cruda realidad, y contradictoriamente a lo que López afirma, ha concentrado esos apoyos sociales en la Ciudad de México, olvidándose, o no importándole como lo prometió, apoyar al desarrollo del sureste del país, Por otra parte, desde el 2016 han disminuido el porcentaje de becas para alumnos de escuelas públicas.

De igual manera, el 76% de trabajadores de la región no gozan del derecho a la salud. Y el sector privado, nacional y extranjero, cada vez invierten menos en construcción, -47.2% en los últimos dos años, lo que representa una caída de casi el doble que a nivel nacional que es de -26.7%

ESTADO DE DERECHO

Respecto al estado de derecho, el sureste tiene los estados peor calificados con una calificación de 0.39, mientras el promedio nacional es de 0.41, a excepción de Yucatán e Hidalgo.

Finalmente, en cuanto a desarrollo democrático, el estudio da a conocer que su promedio de evaluación del sur en 2021, fue de 3.61, que es una mejora marginal respecto al 3.59 reportado en 2020. Importante resaltar que, en ningún año, el promedio del sur ha alcanzado al promedio nacional.

Así la cruda y patética realidad respecto a una más de las promesas de López que convertida en mentira, muestra y demuestra una vez más, la verdadera cara de la 4-T, donde el cambio prometido ha sido un total retroceso en el sureste, olvidándose de su promesa “ahora es tiempo del sureste”. Un ahora que, en dos años, no ha llegado y seguramente, no llegará.

Por ello nuevamente pregunto a los 30 millones de ilusos que votaron por él y Morena, ¿Ese es su cambio prometido? ¿Seguirán apoyándolo? ¿Cuándo se darán cuenta que les vio la cara, que los engañó? O ¿prefieren como el avestruz, mejor enterrar la cabeza en la tierra? Usted que piensa estimado lector.

 

 

Dejar un comentario