jueves, 18 de abril de 2024.

Del Fiscal Carnal, al Fiscal Camarada

miércoles, 19 de diciembre de 2018
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Después de que se tuvo en la congeladora la aprobación del Fiscal General, esta fue aprobada en la presente Legislatura, aunque con cambios como el que este Fiscal siga dependiendo del Presidente de la República en turno. Con lo cual se pasó del “Fiscal Carnal”, que le criticaron al Presidente Enrique Peña, para ser el “Fiscal Camarada” con el nuevo Presidente López Obrador.

Amlo cimentó su campaña en la erradicación de la corrupción y el combate a la impunidad como principales objetivos de su administración. En opinión de directivos de ONGS coincidieron en señalar que de inicio para atacar esos problemas se hacía necesario destrabar los nombramientos de fiscal general de la República así como el fiscal anticorrupción.

La Red por la Rendición de Cuentas puso sobre la mesa, desde antes del proceso electoral, una propuesta para trabajar sobre la profesionalización y la generación de capacidades, para que “realmente lleguen a los cargos los más capacitados y no se trate de un simple relevo de clase política, sino realmente haya un proceso de selección de los mejores perfiles, los más capaces”, afirmó Lourdes Morales, directora de la Red. Agregando: “Las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción tienen que ser un modelo de rendición de cuentas, porque si no la legitimidad de las mismas y los resultados serán altamente cuestionados”.

El colectivo de organizaciones civiles Fiscalía que Sirva y Vamos por Más, que agrupa a más de 300 ONG, anunciaron en junio pasado que, una vez terminadas las elecciones, iniciarían la recolección de firmas de ciudadanos para presentar una iniciativa ante el Legislativo para modificar nuevamente los artículos 102 y 21 para que exista verdaderamente una fiscalía autónoma.

Recordando que en el 2014 el Congreso aprobó reformas a los artículos 21 y 102 constitucionales para realizar la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General; pero el nombramiento del nuevo fiscal así como la transición y las leyes secundarias que debían acompañarla se postergaron.

Amlo abordó el tema en enero del año en curso en periodo de precampañas, anunciando una terna de candidatos a fiscal de la República, la cual dijo sería entregada al Senado. Estos fueron Eva Verónica de Gyves y los juristas Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz. Afirmando que el Poder Ejecutivo no haría campaña en el Congreso a favor de ninguno de los propuestos. Serían los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia.

Pero de acuerdo con las reformas al artículo 102, le corresponde al Senado enviar una lista de por lo menos 10 candidatos aprobados por dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión de designación. En caso de que se inicie el proceso de nombramiento del fiscal y el Senado no integre dicha lista durante los 20 días siguientes al inicio del proceso, el presidente será quien envíe una terna al tiempo que designará a un fiscal provisional.

Es decir, ya como precandidato, Amlo se saltaba la legalidad y autoridad del Senado, decidiendo él una terna y anunciándola, cuando eso le corresponde al Poder Legislativo

29-NOVIEMBRE-2016: El titular del Ejecutivo Federal envío a la Cámara de Senadores una iniciativa de decreto para reformar el artículo 16 Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. Propone que, una vez que se declare la autonomía de la Fiscalía General de la República, el Senado de la República deberá iniciar el procedimiento para nombrar al nuevo Fiscal, conforme a lo previsto en el Apartado A del artículo 102 Constitucional. En la propuesta se destaca que, de acuerdo con la normativa actual, el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la Declaratoria de autonomía de la Fiscalía, sería el designado Fiscal General de la República por ministerio constitucional. Esta fue rechazada extraoficialmente por los partidos de oposición, argumentando que nombraría EPN a un “Fiscal Carnal” para que lo protegiera.

11-DICIEMBRE-2018: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR. El documento fue avalado, con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, y turnado al Ejecutivo federal para su publicación y efectos constitucionales.

La diputada de Morena, Dolores Padierna defendió el dictamen y señaló que los requisitos para ser nombrado fiscal general están marcados en la Constitución y por eso en esta ley no se pueden agregar más. Informando que el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República establece los requisitos para ser titular de la Fiscalía General y sostuvo que el Senado será el encargado de la designación entre la terna que envíe el Ejecutivo.

Rubén Moreira precisó que el PRI no va a regatear los nombramientos al nuevo gobierno, “pero le advertimos que no es la fiscalía que el país necesita porque la ley aprobada no le da autonomía”. La diputada del PAN, Marcela Torres, cuestionó “que se pretenda presentar como una “fiscalía autónoma” a una institución en la que el fiscal puede ser nombrado y removido por el Presidente de la República, sin contrapeso de otros Poderes ni controles ciudadanos”.

Mónica Bautista diputada del PRD, Mónica Bautista, planteó “que el fiscal sea realmente autónomo y su nombramiento no quede sujeto a la figura del presidente, por lo que planteó se analice el artículo 102 de la Constitución en materia de la designación”. De Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, advirtió “se demuestran en los hechos y hoy este Congreso no está demostrando en los hechos que quiere cambiar las cosas”.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

Pero finalmente lo más seguro es que sea Amlo quien decida porque ye tiene la terna, la cual fue anunciada como lo señalamos desde enero de este 2018. Aunque llama la atención que su amigo Juan Luis González Alcántara, que está en esta terna, también aparezca en la terna para Magistrado de la SCJN.

Aunque lo que se prevé es que el próximo Fiscal General, será su amigo el ex panista, ex perredista y ahora de Morena, Bernardo Bátiz, que ocupó el cargo de Procurador de Justicia del DF, obviamente cuando Amlo fue Jefe de Gobierno. Por lo cual se hace necesario conocer parte de lo que fue su desempeño.

El 95% de los delitos denunciados no se resolvían. En el 90% de los casos, la victima de un delito requería entre 6 y 8 horas para levantar la denuncia. En el 100% de los Ministerios Públicos existía: Indolencia, Apatía, Maltrato, Negligencia y “Ofertas de Justicia $$$$“.

Bernardo Bátiz debió ser llamado a rendir cuentas por: La manera sospechosa en que el Tesorero, Ponce Meléndez se desapareció y nunca Bátiz lo localizó. La fuga y casi protección al Delegado de la Gustavo A. Madero, Octavio Flores. La manera especial de montar un juicio “light” a Carlos Imaz. La condescendencia y fino trato en la detención y encarcelamiento de René Juvenal Bejarano. La especial y casi nula actuación en contra del ex delegado Francisco Martínez. La singular manera de no actuar en contra de la ex delegada de Tlahuac Fátima Mena. El no tener ningún detenido después de 24 linchamientos. Las 330 mujeres asesinadas con lujo de violencia. La pérdida de expedientes en la Procuraduría. Los secuestros y asesinatos denunciados en los Medios. El asesinato, muerte o suicidio de Digna Ochoa. Las 41 personas de la tercera edad asesinadas en la ciudad.

Caso René Juvenal Bejarano: Bejarano ingresó al Reclusorio en su camioneta. El chofer entró hasta la glorieta del Reclusorio. Ingresó al Reclusorio acompañado de su abogado. Hasta su presentación en la rejilla de prácticas, NO PORTABA EL UNIFORME DE RECLUSO, OBLIGATORIO PARA TODOS LOS INTERNOS. Un fiscal fuera de su zona de adscripción y no un judicial fue quien notifico la orden de aprehensión. Bejarano afirmó, que no tenía dinero para defenderse, su abogado para este caso fue, Víctor Carrancá, de uno de los bufetes de Abogados EXCESIVAMENTE CAROS DE LA CIUDAD. Víctor Carrancá, era el fiscal, subprocurador de procesos de la Procuraduría del DF, su cargo fue ocupado por Rosendo Gómez Piedra, que lo trajeron de tabasco.

Alejandro de Jesús Encinas, secretario de Gobierno del DF, estableció a los Medios, QUE BEJARANO NO TENDRIA NINGUN PRIVILEGIO en el Reclusorio Sur. Aureliano Buzoianov, director del Reclusorio Sur, fue removido de su cargo, luego de que fotografías fueron entregadas a la prensa y que demostraban que Bejarano, amigo del jefazo, tenía en su celda, AGUA CALIENTE, ESTEREO, VIDEOCASETERA, FRIGOBAR, TELEVISION POR CABLE, TELEFONO CELULAR, ESTANCIA RECEPCION DE VISITAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS MAS.

Los responsables directos, en primera instancia, de que esto ocurriera, fueron Bernardo Bátiz y Alejandro Encinas.

MAS REZAGOS QUE DEJÓ EN LA PROCURADURIA EL “EFICIENTISIMO” BATIZ

*11 mil averiguaciones previas sin concluir. 10,500 órdenes de aprehensión sin ejercer: 600 por homicidio; 250 por secuestro; 100 por violaciones; 5,200 por robo. *40% de las consignaciones que el ministerio público hacía ante el juez, eran regresadas por la pésima integración de los pliegos petitorios. *70% de las sentencias dictadas por los jueces en los casos que la procuraduría del DF consignó ante tribunales, fueron en contra de la Procuraduría. *1950 quejas y denuncias contra la Procuraduría en la comisión de derechos humanos del DF. *Un alto número de defensores de oficio que la Procuraduría tenía al frente de los casos en que las personas no contaban con dinero para contratar un abogado, carecían de título profesional.

Con estos resultados, así puede ser el próximo Fiscal General de la República. Usted que piensa estimado lector.

 

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